.

.

DEUDA SOCIAL ESTÁ BIEN ENCAMINADA POR GRELL y SUTEP

“Las opiniones de Brander Alayo son opiniones personales, de forma individual, que como todo ciudadano tiene derecho a señalarlas, desconocemos la agrupación a la que representa, denominado Frente Democrático de Unidad Magisterial, lo que sí señalamos es que él se aisló de las luchas sindicales durante el Gobierno del expresidente Ollanta Humala y su actuar no es de preocupación nuestra”, esta fue la postura del Secretario Regional del SUTEP La Libertad, Róger Capristán Amaya luego de conocer algunas exigencias que Alayo Geldres planteó hace algunos días en referencia a supuestos incumplimientos por parte de la Gerencia Regional de Educación.

Recordemos que durante los últimos días el ex secretario General SUTEP, denunció públicamente al titular de la Región y de la GRELL por presuntos perjuicios en contra del magisterio de la región por preparación de clases, porque supuestamente no se están actualizando las listas para el pago de la deuda social.

Sin embargo Moya Rondo, quien al momento de estos señalamientos se encontraba realizando actividades propias de su gestión en las provincias de Bolívar y Pataz respondió “somos una gestión que desde el año 2015 viene reorganizando, actualizando, solicitando y atendiendo la deuda social en La Libertad.

El tema de preparación de clases siempre fue una exigencia por nuestro ex gobernador Acuña y nuestro actual Gobernador Valdez para que el MINEDU y MEF lo consideren en su agenda.
Encontramos en varias UGEL que el proceso de actualización era (antes de nuestra gestión) un trámite personal, cajas de expedientes para preparación de clases incompletos, desordenados y no procesados por varios años y además condicionados.

El año pasado actualizamos diversos conceptos por deuda social y entre los meses de diciembre y enero proporcionalmente del total se consideraron a más de 8 mil docentes y administrativos beneficiados, eso es avanzar con el proceso”, precisó el titular GRELL.

Cabe precisar que bajo esa experiencia la denominada deuda social del magisterio hoy se viene coordinando con los gremios organizados y legalmente representados al 30 de octubre del 2016, porque este es un compromiso en el que tanto SUTEP como GRELL han encontrado coincidencias amplias como un derecho de miles de docentes activos y cesantes, por ello por ejemplo han elaborado una serie de acuerdos como son:

1. Actualización al 30 del mes de octubre de 2016 todos los maestros que tengan resolución judicializada o no, deben pagárseles equitativamente a todos.

2. Todas las UGEL deben informar lo más antes posible la actualización de la deuda.

3. Que GRELL, y SUTEP formen una comisión para que plantee ante el Ministerio de Economía el pago y programación de la deuda.

Capristán Amaya, Secretario General del SUTEP La Libertad, precisó además que no se comprende por qué las críticas del grupo encabezado por Alayo Geldres, que además no está reconocido por SUTEP, va en contra de la administración regional ya que se ha establecido un cronograma que al día de hoy se ha respetado “para nosotros es el Gobierno Central quien no quiere reconocer la deuda por preparación de clases, hay maestros a quienes se les tiene una deuda de hasta 60 mil soles, qué estamos planteando entonces, que saquen un Decreto Supremo o una Ley en la que hacen suya la deuda por preparación de clases y a partir de ella programen el pago de los maestros mediante porcentajes sólo así se llegará a honrar toda la deuda pero no depende todo directamente de la región”, precisó el máximo representante de los maestros en La Libertad.

Vale acotar que si bien los maestros pueden actualizar sus propias resoluciones ahora existe la posibilidad de no esperar que se presente un documento pues ese trabajo ya lo hace la misma UGEL es decir se actúa de oficio, esta es una acción que se viene realizando desde el año pasado, entendiéndose que siendo un trámite burocrático ello no iba en beneficio del maestro, es en ese sentido que “lo que más exigimos a todo beneficiario de la deuda social es DENUNCIAR toda insinuación de cobro para ser atendido, no beneficiaremos a un reducido grupo sino bajo un enfoque democrático, en el tema de preparación de clases lo distribuiremos entre todos, quienes tengan sus resoluciones actualizadas al 30 de Octubre”, expresó finalmente Moya Rondo.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.trujilloprensa.com/







Con la tecnología de Blogger.