.

.

ECONOMÍA CRECERÁ ALREDEDOR DE 4% EL 2017 - 2018 Y VENTAS LOCALES ACELERARÁN SU TASA DE CRECIMIENTO

- Una de las principales conclusiones luego del evento fue que estamos en una época de optimismo, con claras muestras de confianza en el gobierno. Sin embargo, se señaló como fundamental el ir con cuidado y cautela para cumplir con los objetivos.

- Los expositores coincidieron en que los próximos años serán alentadores para la región norte del país.

Con una interesante concurrencia del empresariado local se desarrolló el Servicio de Asesoría Regional, SAR 2016, organizado por Seminarium y APOYO Consultoría y que contó con la participación de destacados analistas, quienes explicaron al auditorio qué le espera a la región en los próximos meses y años.

EL primer expositor fue el ex Ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, quien señaló que actualmente se vive en un escenario distinto, con una alta aprobación del gobierno, lo cual debe ser aprovechado para comunicar y dar señales de confianza para la población.

A su turno, Hugo Santa María de APOYO Consultoría señaló que la economía peruana crecerá alrededor de 4% los próximos 2 años (2017 y 2018) impulsada, entre otras cosas por las ventas locales. Señaló además que si bien se ve un crecimiento en la economía, eso no ocurre necesariamente con el tema laboral, donde la economía local crece a tasas bajas yel empleo formal prácticamente no ha crecido.

Acotó también que la situación de la región, en alusión a otros países, no es la más favorable. Tal es el caso de Brazil, cuya economía está cayendo y se estima que para el 2016 termine 1% en negativo.
Señaló también que hay varios factores de volatilidad, entre ellos destacan el ajuste desordenado de economía china, la crisis en países desarrollados, el  terrorismo internacional y las tasas internacionales en direcciones opuestas.

Finalmente, señaló que, luego de tres años consecutivos de caída, la inversión volverá a crecer.  Así, señaló que podemos pensar en un escenario optimista donde, si el gobierno siembra, se podrían ver resultados a partir del 2019. ¿Cuáles? Por ejemplo, en 5 años el Aeropuerto Jorge Chávez con el doble de capacidad, la doble calzada en toda la Panamericana, internet de alta velocidad en 20 regiones, mejores servicios de Estado al ciudadano, entre otros.

A su turno, José Carlos Saavedra, también de APOYO Consultoría, señaló que en el 2015 las ventas locales de la zona norte resistieron mejor la desaceleración de la economía. Indicó que, en La Libertad, los sectores de servicios y comercio impulsaron el crecimiento del PBI.

Un dato interesante que reveló el expositor fue que, fuera de Lima, la zona norte es el mercado más grande, con un promedio de 25 mil millones de soles anuales en gasto de las familias en zona norte.
Por otro lado, señaló que se viene recuperando el crecimiento del empleo en la zona norte del país.

Una prueba de ello es que el gasto de los hogares mejoró en el 2015. Los rubros de gasto que lideraron el crecimiento fueron vestido y calzado, así como equipamiento del hogar y educación, finalizó el expositor.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.trujilloprensa.com/








Con la tecnología de Blogger.