.

.

EL IRO PIERDE VISIÓN DE ATENCIÓN OPORTUNA

Cuando una institución pública como el Instituto Regional de Oftalmología (IRO) pierde su misión y visión de dar una atención rápida y oportuna a los ciudadanos, se convierte en una entidad burocrática, perdiendo credibilidad y sus objetivos para la cual fue creada.

Decimos esto cuando comprobamos in situ ante los reclamos de los ciudadanos trujillanos que sufren de problemas oftalmológicos, dicha institución  vienen otorgando  citas lejanas  aproximadamente de un mes, es decir entre 25 a 30 días calendarios. Nos quejamos de Essalud, IRO lo sigue los pasos.

Es decir esta institución está perdiendo su visión de dar un buen servicio de calidad en forma oportuna a los trujillanos. Por lo cual sus actividades de promoción y prevención de la salud ocular, de manera que los índices de ceguera prevenible en la región se reduzca y no crezca, ante esta burocracia que aleja a la población.

El Instituto Regional de oftalmología (IRO) es un centro Oftalmológico público del Ministerio de Salud que brinda atención a la población de escasos recursos económicos, no cumple su objetivo para la cual fue creada y por lo tanto su Director el Dr. Jaime Huamán Pereira, debe corregir estos errores para voltear la página y mejorar con una atención  más rápida y oportuna.

Hay que indicar que el IRO se inició como servicio de Oftalmología del Hospital Regional Docente de Trujillo, hospital universitario fundado en el año 1965. En el año 1976 se creó el Banco de Ojos con la finalidad de proveer córneas para los trasplantes. En mayo de 1987 se creó el Instituto Académico de Oftalmología de la Universidad Nacional de Trujillo, el cual se mantiene vigente trabajando en coordinación con el IRO en los programas académicos de pregrado y post-grado.

En setiembre de 1994 se creó el IRO, independizándose del Hospital Regional Docente de Trujillo, asumiendo su propia organización y funciones, dependiendo siempre del Ministerio de Salud. El IRO ocupó el Policlínico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo y venía desarrollando procesos graduales de cambio y modernización institucional que le faciliten el cumplimiento de su misión y objetivos estratégicos.

Los trujillanos deseamos que este Instituto Especializado y centro de referencial,  brinde servicios  de salud ocular a la población, pero en forma más rápida. Que exija al Gobierno Nacional y Regional más médicos especialistas para dar una mejor atención al público y no se convierta en un ente burocrático, diciendo que hay citas de atención después de un mes, cuando la urgencia médica es hoy y no para un mes.

Queremos que las autoridades que administren el  IRO sean más gerencial y con un equipo humano comprometido con la salud, en el marco de un proceso de mejoramiento técnico administrativo continúo siguiendo las normas, objetivos y políticas institucionales. Es hora que el IRO trabaje con más visión.

Por: Jorge Apolitano Rodríguez




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.trujilloprensa.com/







Con la tecnología de Blogger.