.

.

EMBAJADORA DE CANADÁ GWYNETH KUTZ FUE DECLARADA HUÉSPED ILUSTRE

La embajadora Canadá en Perú, Gwyneth Kutz, recibió la Medalla de La Libertad y fue declarada Huésped Ilustre por el Gobierno Regional de La Libertad, durante el Seminario Internacional de Cooperativismo: Comercialización Agropecuaria y Mecanismos Financieros, que continúa hoy martes en Trujillo con 250 pequeños y medianos agricultores y productores de todo el país.

La distinción oficial fue entregada por el gobernador regional Luis Valdez Farías, destacando la estrecha cooperación para el desarrollo del gobierno canadiense con nuestro país y en especial con la región, donde a través de ProGobernabilidad vienen ejecutándose diversos proyectos.

Valdez dialogó con la diplomática sobre la necesidad de aprovechar la experiencia de Canadá y otros países para impulsar en nuestra región la asociatividad y el cooperativismo, adelantando que conjuntamente se podría realizar un proyecto en Julcán, la provincia más pobre del país, donde hay gran producción de papa pero los agricultores no pueden aprovechar las bondades de este cultivo por la falta de un mercado común para su producción, capacitación o de mayor competitividad.

“El modelo no es el problema. El modelo es exitoso en otras partes del mundo y puede también serlo en el Perú, lo que ocurre es que en nuestro país se aplicó mal. En la empresa privada también hay algunas que quiebran por su mala administración”, dijo.

En esta actividad la diplomática indicó que el agro produce en el país el 70% de los alimentos que se consume y que representa el 30” de la fuerza laboral y que el cooperativismo hará del agro el motor del desarrollo.

El seminario es organizado por la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Socodevi) agregó que el modelo de cooperativismo de países donde resultó exitoso se puede replicar en el agro. Allí la producción está dispersa y no se pueden aprovechar buenos precios por las cosechas, por lo que se deben crear cadenas de valor.

Socodevi trabaja en La Libertad a través del proyecto Prodivcocon financiamiento del gobierno canadiense con dos asociaciones de agricultores de Sartimbamba y Huamachuco dedicadas al cultivo de quinua.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.trujilloprensa.com/








Con la tecnología de Blogger.