.

.

EMPRENDEDOR CAJAMARQUINO: “HEMOS TENIDO UNA BUENA VENTA EN MISTURA”

Confiado en la acogida de sus productos. Con un cargamento de artesanía elaborada en varilla de chibotero, mimbre y laurel, desde su natal poblado El Triunfo, distrito de Namora, provincia y región Cajamarca, don Baltazar Huatay Bautista, llegó de la mano de Foncodes al Gran Mercado de la Feria Gastronómica Mistura, al pie de los acantilados en la costa verde del distrito de Magdalena del Mar, en la ciudad de Lima.

Paneras y canastas en variados modelos, formas y colores fueron la atracción de los visitantes al Gran Mercado. “Este es el segundo lote que traigo. El primero voló como pan caliente”, señaló complacido don Baltazar, curtido hombre de campo, quien descubrió la oportunidad de sacar provecho de las varillas de chibotero (paja silvestre) que crece en las zonas altas de la región Cajamarca.

“Toda mi vida trabajé en mi chacrita. Allí cortaba las varillas de chibotero para venderlas como materia prima a los artesanos tejedores. Hasta el año pasado que llegó el proyecto Haku Wiñay de Foncodes.  Vimos que era una buena oportunidad para mejorar, formamos una asociación familiar, “Los artesanos”, participamos en el concurso de negocios rurales inclusivos con nuestro proyecto de tejidos de paja,  y ganamos siete mil soles”

Con el dinero ganado se adquirió una compresora, un taladro eléctrico, una máquina cortadora y una barnizadora. Asimismo de inmediato, empezaron las capacitaciones en tejido de paja, a cargo de un técnico e implementaron su taller. “A mi edad me resultaba cada día más duro trabajar en la chacra. Hoy trabajo junto a cuatro de mis ocho hijos, en nuestro taller, incluso atendemos pedidos de Lima”.

Cuenta que, en una oportunidad, cuando vendía sus productos en la feria de Cajamarca, una señora que tiene un restaurante en Lima, le hizo un pedido de 20 docenas de canastas de mimbre. Entonces, le pidió un tiempo prudencial para atender el requerimiento y cumplió.

Este emprendedor cajamarquino participa en las ferias regionales de Cajamarca y Chiclayo donde sus productos tienen mucha aceptación.

“Con el apoyo de Foncodes y el proyecto Haku Wiñay estamos progresando. En Mistura hemos vendido bastante, nos vamos contentos. Seguiremos adelante con el negocio”, dijo visiblemente contento don Baltazar.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.trujilloprensa.com/







Con la tecnología de Blogger.