.

.

EMPRENDEDORES DE HAKU WIÑAY DE SAYAPULLO PONDRÁN EN MARCHA SUS PROPIOS NEGOCIOS

Los concursos de los emprendimientos rurales inclusivos del proyecto Haku Wiñay de Foncodes, son la oportunidad para que las familias emprendedoras del distrito de Sayapullo, provincia de Gran Chimú, departamento de La Libertad, salgan adelante y tengan autonomía económica.

Un festivo pasacalle dio pie al Primer Concurso de Negocios Rurales realizado en la plaza de armas de Sayapullo, en donde 14 familias organizadas en grupos de interés, resultaron ganadoras y podrán hacer realidad sus propios negocios financiados por Foncodes.

Artesanías, crianza de abejas y comercialización de miel, producción y venta de pan, crianza y comercialización de cuyes, crianza y comercialización de truchas, taller de carpintería, elaboración y venta de helados, entre otras ideas de negocios, una a una fueron sustentadas ante un jurado calificador, el Comité Local de Asignación de Recursos, constituido con representantes de la localidad.

Catorce grupos de interés fueron declarados ganadores, y recibirán en conjunto 105 mil nuevos soles (7 mil 500 soles por cada uno) para cofinanciar sus emprendimientos. El dinero será invertido en asistencia técnica, capacitación y compra de equipos e insumos.

El evento contó con la participación del jefe de la Unidad Territorial de Foncodes, ingeniero Eberth Flores, autoridades locales y usuarios del proyecto Haku Wiñay.

Sayapullo avanza
Con cada hortaliza que se cosecha, con cada galpón de cuyes, con cada aspersor que riega los cultivos, con cada módulo de abono que fertiliza la tierra, con cada emprendimiento puesto en marcha, las familias que viven en situación de extrema pobreza y pobreza, las familias de los centros poblados de Sayapullo tienen la esperanza de salir adelante.

Hombres y mujeres de los centros poblados de El Espinal, Brasil, Melgas-Pauco Seco y Sacha Grande, del ámbito del Núcleo Ejecutor Central Sayapullo, participan activamente en la instalación de sistemas de riego, huertos de hortalizas y biohuertos, parcelas de granos, tubérculos y pastos mejorados, producción de abonos orgánicos (biol y compost), instalación de módulos de cuyes y gallinas, además ordenan los espacios de sus viviendas, y participan en sus emprendimientos. Y, para cerrar el círculo, reciben capacitación financiera.

Todas estas acciones están siendo posibles con una inversión de 1 millón 338 mil 962 soles en 4 proyectos productivos para 328 hogares usuarios de centros poblados del distrito.

 El dinero desembolsado por el Estado a través de FONCODES se usa para  la asistencia técnica y capacitación, y la compra de equipos e insumos como aspersores, semillas, módulos de cuyes y gallinas, implementación de cocinas mejoradas, cofinanciamiento de negocios rurales, desarrollo de capacidades como estrategia de cambio para el desarrollo rural y otros.

Sayapullo es uno de los cuatro distritos de la provincia de Gran Chimú, donde las inversiones productivas del Estado a cargo del FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, están obteniendo resultados favorables para inclusión económica sostenible. Las familias internalizan los conocimientos impartidos por los yachachiq, y luego lo ponen en práctica, así van teniendo seguridad alimentaria y mejora en su economía y su nivel de vida.

Foncodes con el proyecto Haku Wiñay trabaja en cuatro componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos, y fomento de capacidades financieras.

Más datos
En el departamento la Libertad, Foncodes a través de Haku Wiñay interviene en centros poblados de las provincias de Otuzco, Julcán, Gran Chimú, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, con una inversión global de 15 millones 179 mil 850 soles para 40 proyectos productivos que involucran a 3 mil 772 hogares usuarios.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.trujilloprensa.com/







Con la tecnología de Blogger.