.

.

IMPULSARÁN ACTIVIDADES CON ALTO POTENCIAL CON MEDIDAS SECTORIALES

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, señaló la importancia de implementar políticas de desarrollo sectorial para impulsar actividades con alto potencial como la acuicultura, la industria de la madera, la minería no metálica y la industria basada en nuestra riqueza biológica, de tal forma que se aproveche al máximo los acuerdos comerciales suscritos.

Varilias, quien está en China acompañando al presidente Pedro Pablo Kuczynski, resaltó que el viaje de la delegación peruana permitirá profundizar las relaciones con los compradores de esa nación, promover la inversión en infraestructura, al tiempo de contribuir a lograr un acceso real de los productos peruanos como el arándano y los langostinos que el Perú produce y exporta a otros países. “Confiamos que ambos acuerdos fitosanitarios se firmen a la brevedad posible”, dijo.

Opinó que a fin de lograr el acceso real de la oferta peruana a los países con los que hay acuerdos comerciales vigentes, es necesario mantener y extender a otros sectores sensibles, marcos legales similares a la a Ley de Promoción de la Inversión en el agro y de las exportaciones no tradicionales.

“La naturaleza de los problemas que enfrentan las exportaciones no tradicionales demanda un conjunto de políticas orientadas a mejorar las condiciones que generen una oferta competitiva y una política de promoción agresiva para recuperar posiciones en el mercado internacional”, puntualizó.

Consideró que se debe orientar la política de promoción de las exportaciones en la mejora de la competitividad y la diversificación de productos y mercados para que las empresas se internacionalicen e inserten en las cadenas globales de valor. “Es la única forma de revertir el retroceso experimentado en los últimos 5 años y mejorar respecto a nuestros principales competidores”, refirió.

El líder exportador mencionó que la inversión en infraestructura de transportes, la reforma de instituciones públicas vinculadas al comercio exterior y el fortalecimiento de los incentivos para la innovación son claves.

“La política fiscal y laboral han sido fuente de trabas y de sobrecostos por lo que esperamos que sean revisadas; se debe buscar un balance entre facilitación y fiscalización. Es importante la voluntad política para mejorar la competitividad y formalizar la economía; mejorar la infraestructura exportadora, reducir los costos logísticos y modernizar las instituciones como Senasa, Sanipes, Sucamec, Serfor, Digesa y Digemid”, añadió.

También fortalecer las políticas para la innovación y desarrollo tecnológico, la relación empresa–universidad–gobierno a fin de impulsar la mejora de la productividad, cambiar las políticas de fiscalización tributaria y laboral; y priorizar la facilitación de los negocios reduciendo la discrecionalidad y arbitrariedad de la fiscalización.

Firma de convenio
Varilias suscribió un convenio con la China Council for the Promotion of International Trade (Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional) para generar de forma conjunta, oportunidades comerciales y de inversión que favorezcan al desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.  El documento fue firmado por el Vice Chairman de esa institución, Wang Jinzhen.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.trujilloprensa.com/







Con la tecnología de Blogger.