.

.

AUTORIDADES CONCESIONADORAS O TERCERIZADORAS?

¿Por qué concesionar o tercerizar la limpieza Pública en la MPT?

En los diferentes niveles de gobierno suena con fuerza y mucha frecuencia los términos “CONCESION”, “TERCERIZAR”, que al fin y al cabo resulta irrelevante su definición, porque en ambos casos nos despojan de los recursos o bienes de tal cual Provincia, Región o País.

Pero, me centraré en este análisis único y exclusivamente en lo que corresponde a los diversos intentos de “CONCESIONAR O TERCERIZAR”, no las instituciones, sino las actividades y las que resulten de ellas, como es el caso de la “LIMPIEZA PUBLICA”, la basura y el reciclaje.

Desde el año 2000, a través de una Ordenanza ya se abría las puertas a la privatización, y es así que en la primera quincena de noviembre del 2005, cuando era Alcalde el Ing. José Murgia, se pretendía concesionar la limpieza pública por 15 años, con tendencia a prorrogar dicho periodo. Para buena suerte de los trujillanos esto no se concretó.

En agosto del año 2006, en Sesión extraordinaria, nuevamente se pretende entrar en este proceso de privatizar el servicio de “Limpieza pública”, por 20 años, renovables, siendo Alcalde el abogado Martin Sifuentes.

Iniciando el 2007, entra en actividad como Alcalde el Ing. Cesar Acuña, y exactamente el 12 de junio del mismo año empieza sus actividades el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), por lo que, a pedido del regidor Pablo Penagos, se deja sin efecto la “CONCESIÓN”, del servicio de limpieza pública, dejando de pagar a la empresa ganadora la suma de 10 millones de soles más IGV.
Septiembre del año 2016, ahora comenzamos a escuchar otro término, “TERCERIZAR”, justo el mismo servicio, es decir “la Limpieza Pública y el recojo de residuos sólidos”

Hasta aquí los trujillanos nos preguntamos: ¿Acaso los funcionarios de turno no pueden solucionar el problema de la Limpieza Pública?, ¿porque tanta desesperación de parte de las autoridades de turno en concesionar o tercerizar el servicio de limpieza pública, el recojo de residuos sólidos y el traslado respectivo al botadero sanitario?.

Observen las diferentes formas como han tratado el problema de la Limpieza Publica en los últimos 15 años:

UNIFORMES: En la mayoría de casos han uniformado al personal con los colores de sus partidos políticos.

          Alcalde: Ing. Murgia                  Alcalde: Ing. Acuña
    Alcalde: E. Espinoza      
UNIDADES DE TRANSPORTE: No han adquirido vehículos acorde con la necesidad, marca ni capacidad.

  Alcalde: Murgia. Marca: Dodge                                                                   Alcalde: Acuña. Marca: International
 Alcalde: Espinoza. Marca: ¿?

Saquen Ustedes sus propias conclusiones: ¿cuáles son los mejores vehículos?, ¿cuáles tuvieron mayor duración?.

¿Porque se dan las Concesiones y/o Tercerización?

Por incapacidad y falta de creatividad de los profesionales funcionarios.
Por hacer un trabajo de oficina y no verificar las necesidades y problemas de los vecinos en el lugar de los hechos.

Porque se aprobó e implementó la “NO REELECCION”, de Alcaldes y Gobernadores, lo cual los desespera.

Porque vía concesión o tercerización (venta encubierta) por 20 o 30 años, se inyecta recursos financieros a las Instituciones públicas, y sabe DIOS a quien más, sino preguntémosle a muchos funcionarios especialistas en estos procesos, y todavía con el menor esfuerzo.

Hay muchas empresas conocedoras de estos procesos que se encargan de buscar autoridades con mucho desgano o incapacidad para facilitarle las cosas.

Deficiencias a corregir en el SEGAT
Despolitizar a este Organismo Público Descentralizado (OPD), en el 2007 cuando entro en operaciones fue inundada por una mayoría de personal apepista.

El incumplimiento de la Ordenanza de creación, ya que se establecía que el personal para ingresar al SEGAT, se haría mediante concurso público.

El OPD debe contar con personal conocedor del sector.
Exigir a la Comisión Ambiental Municipal de Trujillo, cumplir con sus funciones establecidas.
Tener un mejor manejo y control de los ingresos por el reciclaje.

Facilitar los bienes y servicios que necesitan el personal del OPD, como los equipos de protección personal, los equipos para cumplir sus funciones de limpieza, recojo de basura y el reciclaje.

Planificar y hacer de conocimiento de los vecinos trujillanos cuanto es la recaudación como producto de la comercialización del reciclaje.

Tener un alto porcentaje de pasivo, a la fecha tiene una fuerte deuda con SEDALIB, por el consumo de agua para áreas verdes que superaba los 11 millones de soles, el mismo que se acumuló en la gestión apepista, que creo este OPD, recuerden que el SEGAT tiene más de 9 años de existencia.
Si Ustedes se dan cuenta, prácticamente el SEGAT, se convirtió en la Institución a quien se le concesiono este servicio muy apetecible y requerido por muchas empresas privadas.

Conclusión, ahora se podría dar la tercerización, sobre concesión.

Costo de los Arbitrios administrados por el SEGAT
El SEGAT es responsable de los servicios de:

Limpieza Pública.
2007                           2008                         2016
S/. 10´000,000           S/. 16´822,179         S/. 17´943,142

            Con 69,320  Contribuyentes.

Fuente: Ordenanzas Municipales.  

•Áreas Verdes
 2007                           2008                         2016
S/.  4´000,000 (*)    S/.  4´311,028         S/. 17´258,887

            Con   79,238  Contribuyentes.

Fuente: Ordenanzas Municipales.  

Conclusiones:

En Limpieza Pública, del año 2007 al 2016, se incrementó en 79.43%, siendo el rubro remuneraciones el más significativo.

Entonces, porque estamos en esta situación, si se cuenta con un mayor número de trabajadores, se adquirió vehículos y equipos.

En Áreas Verdes, del año 2007 al 2016, se incrementó en más de 300%, siendo el rubro remuneraciones el más significativo.

De igual manera, la gestión de Cesar Acuña, se encargó se súper poblar el SEGAT, y miren ahora, no podemos decir que tenemos más áreas verdes, muy por el contrario se han reducido.

A mejorar la administración y dejarse de estar viendo fantasmas, donde no los hay, solo que se tiene que cambiar tanta incapacidad y mediocridad que se ha venido observado hasta la fecha.

Por: Raúl Rodríguez Marcelo (Ex candidato a la Alcaldía de Trujillo.)




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.trujilloprensa.com/







Con la tecnología de Blogger.