.

.

LUIS VALDEZ FARÍAS: MINISTRA DE SALUD PATRICIA GARCÍA FUNEGRA VIENE A TRUJILLO ESTE 26

El gobernador Luis Valdez Farías dijo que la prioridad en su gestión fue atender los sectores vinculados con el desarrollo humano e ir cerrando las grandes brechas que hay, fundamentalmente en Salud, Educación, Seguridad e infraestructura vial “para que eso nos lleve a ser una región competitiva”.

Fue ayer, en la I Audiencia Pública 2016 del Gobierno Regional de La Libertad, donde adelantó que la ministra de Salud, Patricia García Funegra ha confirmado su vista a Trujillo, ante invitación suya, para comprobar la realidad de nuestros centros hospitalarios y de las provincias del interior, donde es similar o peor.

“Creemos que el apoyo va a llegar y que con la vista de la ministra tendremos buenas noticias respecto a lo que ya le hemos expuesto en Lima, donde hemos manifestado que nuestra priorización son los hospitales Belén Regional e IREN”, precisó.

Señaló luego que su misión es mejorar el sistema de Salud en infraestructura, equipamiento y capacitación del personal, y que eso no se podrá lograr trabajando solos sino conjuntamente con el Gobierno Nacional, donde se encuentra el 74% del Presupuesto Nacional de la República, lo que genera una limitante en los gobiernos regionales y locales.

Al respecto, señaló que se espera que al año 2021 no solo se transfiera mayores competencias sino también mayores recursos económicos.

Durante su intervención en la parte inicial de la audiencia indicó que en Salud no se puede brindar un servicio de calidad si no se tiene médicos, equipamiento e infraestructura. “Cómo se logra eso, con recursos económicos que no tenemos y debemos gestionar”, dijo.

Indicó que la brecha en Salud es muy grande y que si no se hace una gestión de la mano con el Gobierno Nacional el reto de cambiar esa realidad será una fantasía.

Valdez Farías se refirió a los hospitales Belén Regional, IREN e IRO, precisando que su implementación y equipamiento es obsoleto y que sus servicios están colapsados.

En el caso del hospital Regional, adelantó que ya habló con la ministra de Salud, que le ha ofrecido su apoyo. “Estamos trabajando de la mano con ella y hay el compromiso de la región de actualizar todos los costos y terminar el expediente técnico para que el ministerio pueda priorizar el financiamiento en el 2017 para el nuevo hospital Regional. Pero qué hacemos mientras tanto, estamos priorizando una inversión de 7 millones de soles para atender algunas priorizaciones de equipamiento”, añadió.

Señaló que hacer un nuevo hospital demandará entre 450 a 500 millones de soles y que eso no se puede hacer con los recursos del gobierno regional.

IREN NORTE
En el caso del IREN Norte, que aparentemente es un hospital nuevo y tiene que atender a la macro región norte, dijo que no hay la capacidad para hacerlo y que solo tiene dos salas de operaciones y 15 camas para recuperación. “Eso es un absurdo, debió haberse planificado su construcción teniendo en cuenta la demanda, para darle otra categoría”, acotó.

HOSPITALES ESTRATÉGICOS
Valdez Farías también se refirió a los hospitales estratégicos, recordando que desde el año 2012 hubo una política pública nacional para priorizarlos. “Se había determinado la necesidad de construir 12 hospitales en La Libertad pero no se hizo nada, recién en el 2015 hemos empezado a planificar y a sanear los terrenos necesarios, a ponerle fuerza a las gestiones para contar con los hospitales”, sostuvo.

Sobre este tema indicó que otras regiones ya tienen 8 hospitales estratégicos en ejecución y que aquí estamos mal y recién acelerando todo el proceso necesario. “Ahora los terrenos ya están saneados, los alcaldes provinciales tenían esa responsabilidad y están cumpliendo de manera que esperamos seguir sacando adelante esto”, complementó.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.trujilloprensa.com/








Con la tecnología de Blogger.