.

.

APUNTES DEL CONGRESO REGIONAL NORTE Y LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

Con gran éxito concluyo el II Congreso Regional Norte "Reforma y Modernización de la Gestión del Estado hacia el desarrollo regional" que organizara el Instituto de Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública (IREMAP), el Congreso de  la República y la Escuela de Posgrado de la UCV por dos días en la ciudad de Trujillo.

Temas de interés nacional y regional se abordaron en este evento como "Evaluación y Visión Estratégica para impulsar la Descentralización y el Desarrollo Regional”; “Modernización de la Gestión del estado al servicio de la ciudadanía”;  "Problemas estructurales sobre la Seguridad Integral en el Ámbito Regional: Propuestas de Solución” y la “Negociación económica en la Administración Pública y el Impacto de las sentencias del Tribunal Constitucional en el régimen del servicio civil”, entre otras temas que genero expectativa en los concurrentes a este evento académico y cultural.

Participaron como expositores destacados conocedores de la realidad nacional y regional como el Dr. Henry Izquierdo Larrea, Dr. Manuel Montoya Ugarte, Franz Portugal Bernedo, Roger Torres Mendoza y como panelistas: el Dr. Rodolfo Raza, Julia Soto, Rafael Aldave, Marco Zegarra, Winston Reaño, Fernando Vergara y Carlos Alva.

Las conclusiones y propuestas de este importante Congreso Regional de Gestión Pública y Modernización del Estado y Gobernabilidad,  serán presentadas al Poder Ejecutivo y Legislativo por parte de IREMAP para que sean tomadas en cuenta,  las puedan analizar y ponerlas en práctica.

El doctor Franz Portugal, sostuvo que la situación del post gobierno de Ollanta Humala, el balance de la política sobre reforma y de modernización del Estado, así como de la descentralización ha sido insuficiente. El proceso de descentralización no avanzo, incluso retrocedió, al centralizarse en algunos ministerios funciones que les correspondían a los gobiernos regionales y locales.

En cuanto a la reforma del poder ejecutivo, piden la reorganización de la Presidencia del Consejo de Ministros, que se debe concluir con el proceso de reforma de los ministerios para adecuarlos al marco legal de la descentralización y falta desarrollar las capacidades de los ministerios como entes rectores y de asistencia técnica a los gobiernos regionales.

Otros de los puntos de la reforma en este congreso se propusieron la creación del Ministerio de Planificación y Desarrollo. Sin embargo en esta propuesta discrepo debería crearse más bien, el Ministerio de Planificación y Presupuesto como lo recomienda el BID y que más de 13 países ya tienen dicho Ministerio dándoles buenos resultados con eficiencia y eficacia en los servicios a los ciudadanos en forma rápida y oportuna por concentrarse en un solo Ministerio.

En cuanto a la reforma de los sistemas administrativos y funcionales se exigió la implementación del gobierno electrónico para una mejor transparencia y así prevenir y combatir la corrupción. En cuanto a la modernización de la administración pública, se planteó un Estado moderno orientado a los ciudadanos, tener un carácter unitario, descentralizado, eficiente, abierto e inclusivo; capaz de proveer los bienes y servicios que la población demanda.

El doctor Julio Haro Carranza, en su exposición analizo la negociación económica en la administración pública y el impacto de las sentencias del tribunal constitucional en el régimen del servicio civil, destacando que el estado debería darle prioridad al capital humano como son los servidores públicos, para que no exista una discriminación salarial, al contar un sin números de regímenes laborales y la solución sería un solo régimen laboral en el sector público.

Finalmente, el economista Henry Izquierdo, trato los problemas estructurales sobre la seguridad integral en el ámbito regional. Propuestas de solución. Destacando que Perú está atado de manos con la corrupción policial. Somos último en la región en equipamiento e infraestructura a raíz de esta causa. Para esto se tiene que trabajar sin egoísmo y sin tinte político, primero está la ciudadanía y el bien común y no personal de algunos políticos.

Esperamos que estos eventos se organicen por lo menos dos veces al año. Sin embargo, se anunció por parte de la Comisión Organizadora,  el III Congreso Nacional para el próximo año. En hora buena.

Por: Jorge Apolitano Rodríguez









http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.