.

.

ALCALDE DE TRUJILLO ELIDIO ESPINOZA FUE ABSUELTO POR CUARTA VEZ POR CASO ‘ESCUADRÓN DE LA MUERTE’

El alcalde de Trujillo era investigado por presuntas ejecuciones extrajudiciales y secuestro cometido contra cuatro presuntos delincuentes.

El alcalde de la ciudad de Trujillo y Coronel en retiro de la PNP, Elidio Espinoza Quispe, fue absuelto por cuarta vez de los presuntos delitos de secuestro y ejecuciones extrajudiciales por el sonado caso “Escuadrón de la Muerte” en el que fueron asesinados cuatro presuntos delincuentes en octubre del 2007.

La Primera Sala Colegiada de la Corte superior de Justicia de La Libertad integrada por tres magistrados dictó esta sentencia. Dos de los tres jueces votaron a favor de la absolución.

Al salir de la Corte de Justicia, Espinoza portaba la bandera nacional y lanzó palomas blancas al aire como mensaje de paz, mientras era cargado en hombros por seguidores que le brindaron su respaldo.
 “Gracias por esta oportunidad nuevamente un colegiado ha decidido el día de hoy por cuarta vez declararnos inocentes, siempre hemos confiado en la justicia estamos con la tranquilidad”, dijo Espinoza.

‘Escuadrón de la Muerte’. La Fiscalía denunció a Espinoza Quispe por las presuntas ejecuciones extrajudiciales con el denominado grupo ‘Escuadrón de la Muerte’, que habría asesinado a cuatro presuntos delincuentes en el 2007, en el distrito trujillano de El Porvenir. Junto a Espinoza fueron denunciados otros nueve policías, pero ahora se redujo a siete efectivos.

Este grupo de presuntas ejecuciones extrajudiciales se habría iniciado en Trujilo y luego replicado en otras ciudades del país, debido a que la ciudad norteña se convirtió en la cuna de sicarios y la delincuencia.

Investigación. Durante el proceso se presentaron testigos sin rostro y a lo largo del proceso el alcalde de Trujillo declaró que los enfrentamientos con los presuntos delincuentes fue la causa de muerte, y solo buscaron la defensa propia y salvaguardar la vida de sus subalternos. Sin embargo, la Fiscalía acusa a Espinoza y a otros siete policías de secuestro agravado y homicidio calificado.

¿Quién es Edilio Espinoza? Es el actual alcalde de Trujillo de 61 años y es natural de la provincia de Chepén, región La Libertad. Egresó del colegio Carlos Gutiérrez Noriega y entró a la Policía Nacional.

Cuando era comandante PNP asumió el cargo de jefe del Escuadrón de Emergencia Este en Trujillo a mediados del 2000. Sin embargo, años después, se vio involucrado en una grave acusación que causó revuelo a nivel nacional.

Se hizo conocido y querido en el distrito de Moche, incluso un sector de la población lo calificó como un héroe. En el 2012, Espinoza pasó al retiro siendo coronel PNP y trabajó en las ciudades de Chimbote, Chiclayo y Lima, como asesor en seguridad ciudadana.

Entra a la política. Dos años después postuló como candidato a la alcaldía de Trujillo por su agrupación Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez y ganó. Esto fue un hito en la capital liberteña pues derrotó a Alianza para el Progreso (APP), agrupación de César Acuña, y al Partido Aprista Peruano (PAP).

En plena campaña electoral, adquirió una casa valorizada en 313,000 dólares, de acuerdo a la documentación registrada en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), según una denuncia periodística local. Ahora, como burgomaestre, no se salva de las críticas de pobladores que exigen acabar con la inseguridad ciudadana.

Se defiende. Más tarde, el alcalde Espinoza se comunicó con RPP Noticias ye informó que esperan que en los próximos días se ratifique en sala esta determinación de absolución por el delito del Escuadrón de la Muerte

"Los enfrentamientos con estos fue en defensa propia, luego llegaron a Lima y sorprendieron con este tema ¿dónde están ellos? son el Chino Malaco y Erika Rodriguez Arce, alias "La platanera" quienes formaron una ONG y defendían a los delincuentes", dijo.

Indicó que en su caso las cosas se efectuaron de manera transparente, pues durante las 24 horas de ocurrido el hecho, inspectoría general de la policía realizó las pericias del caso. (RPP)




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.trujilloprensa.com/







Con la tecnología de Blogger.