.

.

ANUNCIAN I FERIA REGIONAL DEL ARROZ EN GUADALUPE

El consejero por la provincia de Pacasmayo, Edwin Castellanos García, anunció la realización de la I Feria  Regional del Arroz, del 3 al 6 de noviembre en Guadalupe, durante conferencia de prensa ofrecida en el patio principal de la Casa de Gobierno a la que asistieron las principales autoridades regionales y locales.

Esta fue realzada con la presencia de la ex Miss Perú, Marina Mora -Embajadora del Arroz y de la Identidad del Valle Jequetepeque-, de autoridades ediles de Pacasmayo, Guadalupe y San José e integrantes del comité organizador: Gobierno Regional de La Libertad, municipalidad distrital de Guadalupe, Junta de Usuarios de Agua del Valle Jequetepeque y Pejeza.

Castellanos García se refirió a este cereal como el rey indiscutible de la mesa peruana y que esta fiesta busca reconocer el papel que tiene en la gastronomía peruana y en la economía de la región. Además, que el Gobierno Nacional intervenga en la solución de los problemas que aquejan a los productores del cereal por la escasez de agua, lo que ocasionó que este año solo tengan una cosecha.

Por su parte el gerente regional de Agricultura, Hernán Aquino Dionisio, dio a conocer que en el valle Jequetepeque se siembra unas 36 mil ha de arroz, lo que representa el 98.3% de las tierras agrícolas; que este año se espera alcanzar 334,227 toneladas de arroz, 2.99% menos que en el 2015, debido al factor climático pero que el abastecimiento en los mercados será normal y que este año el gobierno regional intervino en la limpieza de unos 40 km de drenes, de los 180 que hay, lo que no se hacía desde hace mucho pese a existir una dependencia que contaba con presupuesto para ello.

Igualmente, que se está impulsando la promoción del agro en alianza estratégica con los agricultores y que la maquinaria del gobierno regional no permanecerá más en las agencias agrarias sino que estarán trabajando en los campos de cultivo.

Respecto a la feria, se indicó que se desarrollará, del jueves 03 al domingo 06 de noviembre en el local de la Junta de Usuarios de Riego Regulado del Valle Jequetepeque, ubicado en la avenida Nila Cerruti Mz-7 de la Panamericana Norte

La ceremonia de apertura será  a las 5 de la tarde del  día jueves y las palabras de bienvenida estarán a cargo del alcalde de Guadalupe, Wander Mora Costilla; luego un representante del ministerio de Agricultura inaugurará el evento. También se presentará y coronará a la Reina del Arroz. Concluirá la ceremonia con números gimnásticos y artísticos   como la danza del arroz y la marinera norteña. Por la noche se desarrollará una verbena popular  y una actividad  artística-cultural.

Los días viernes 04 y sábado 05 se han programado actividades científicas a cargo de reconocidos conferencistas que tratarán temas actuales como el cambio climático, nuevas tecnologías en la siembra, cuidado y cosecha del cereal, así como la prevención y tratamiento de enfermedades y plagas que pueden atacar este cultivo. Cerrará el programa el concurso de gastronomía turística del arroz y, finalmente, la clausura del evento.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.trujilloprensa.com/







Con la tecnología de Blogger.