.

.

AUTORIDADES REGIONALES PARTICIPAN DE VIAJE DE ESTUDIOS A QUEBEC, CANADÁ

Quebec, es la segunda provincia más importante de Canadá después de Ottawa. Y es considerada una de las provincias con mayor fuerza económica y política del país.  Desde el sábado 1 de octubre, autoridades y funcionarios y funcionarias de los gobiernos regionales de La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, así como del gobierno nacional;  han iniciado una pasantía organizada por el proyecto ProGobernabilidad, del Gobierno de Canadá.

Debe destacarse en esta actividad la participación de los Gobernadores regionales de Tumbes y Lambayeque así como altos funcionarios regionales. En este intercambio, las autoridades de Quebec vienen compartiendo sus experiencias exitosas en la administración pública con el objetivo de que los asistentes puedan tomar como referente las buenas prácticas gubernamentales implementadas en Canadá y discutir las posibilidades de su aplicación en las regiones del norte del Perú.

Las presentación inicial estuvo a cargo de Dennis Proulx, consultor canadiense del proyecto, quien inició con algunas interrogantes a modo de reflexión: ¿por qué la importancia de fortalecer los sistemas políticos, económicos, sociales y culturales para construir a un Estado de Bienestar?  ¿Por qué la importancia del capital humano para hacer de la administración pública un servicio eficiente? O ¿cómo optimizar los  procesos de la gestión con herramientas propias de las tics?, etcétera.

Otros de los puntos importantes que se espera conocer durante la pasantía, es sobre la gestión de Quebec en su alto proceso de descentralización. Las Provincias tienen sobre su competencia la administración de justicia, la cultura, la educación, etc. Todo ello a través de un proceso de organización y además, resalta en su sociedad la recaudación tributaria responsable y autónoma. ¿Cómo se ha podido crear una sociedad responsable sobre sus derechos y obligaciones?

Al término de esta pasantía se espera fortalecer las relaciones de intercambio y cooperación entre los funcionarios de Canadá y Perú, y entre las propias regiones participantes. De esta manera, contribuir a mejorar las prácticas de la gestión pública regional en los gobiernos regionales de intervención de ProGobernabilidad.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.trujilloprensa.com/







Con la tecnología de Blogger.