.

.

CAPACITAN SERVIDORES DE FONCODES EN COMPETENCIAS INTERCULTURALES

La naturaleza de trabajo de los servidores del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social - Foncodes, cuyos usuarios son familias de las comunidades rurales de la sierra y la selva, exige desarrollar capacidades con enfoque intercultural, para superar barreras idiomáticas, usos y costumbres, identidad y otros que impiden una fluida interrelación.

En ese sentido, personal de la sede central y de la Unidad Territorial Lima de Foncodes, participa en el curso taller “Desarrollo de Competencias Interculturales en la prestación del servicio público”, a cargo de la psicóloga Adela Villarreal Aguilar, responsable del desarrollo de competencias de interculturalidad de la Dirección de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura.

El curso, organizado por la Unidad de Recursos Humanos de Foncodes, tiene una duración de veinte horas y se desarrolla durante cinco días, bajo una metodología teórico-práctico.

El objetivo es desarrollar competencias de servidoras y servidores para gestionar la prestación del servicio público bajo un enfoque de Interculturalidad, en concordancia con lo establecido en la Política Pública de la Transversalidad del Enfoque de Interculturalidad.

Se desarrollan trabajos en grupo sobre las características del servidor público y del servicio público, el servicio que demandan el ciudadano, su bienestar y desarrollo, sus prácticas y sus creencias, y el protocolo de atención a la ciudadanía.

Los servicios públicos comprenden actividades o prestaciones brindadas, que tienen como fin satisfacer necesidades de los ciudadanos y el desarrollo de su bienestar.

El enfoque intercultural se basa en el reconocimiento de las diferencias culturales para fortalecer y construir, a través del diálogo, procesos de intercambio y relación entre las y los ciudadanos.

Según lo establecido en el Convenio 169 de la OIT y la Ley 29785, la identificación de los pueblos indígenas u originarios se realiza considerando criterios objetivos y subjetivos consignados en cada uno de dichos instrumentos normativos.

Los Servicios Públicos con Enfoque Intercultural deben estar adecuados a las particularidades culturales de la población usuaria; enfoque comunitario y territorial;  diálogo intercultural entre los diferentes grupos culturales y el Estado; y el respeto y la valoración positiva de las identidades culturales y sus conocimientos.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.trujilloprensa.com/







Con la tecnología de Blogger.