.

.

CRUZ ROJA PERUANA VIENE FORMANDO BRIGADISTAS EN PRIMEROS AUXILIOS

Durante el año 2015, el Ministerio de Trabajo registró más de 20 mil notificaciones de accidentes de trabajo, siendo los golpes con objetos una de las causas más recurrentes.

“Venciendo el riesgo en la universidad”, es la denominación que se le ha brindado a  una serie de charlas informativas que buscan capacitar y crear brigadas de emergencia y primeros auxilios entre estudiantes, docentes y personal administrativos de la Universidad César Vallejo (UCV) en coordinación con la Cruz Roja Peruana.

El Coordinador del área de gestión de riesgo de desastre de la Cruz Roja Peruana, Marco Antonio Barandiaran Asparrin, explicó que la institución donde viene desempeñándose es importante pues forma parte de una plataforma regional, trabajando de la mano con instituciones como la Compañía de Bomberos, Defensa Civil, Indeci, entre otros.

“En los accidentes naturales, la mayor parte de víctimas se deben a causa de falta de cultura, preparación, conocimiento del riesgo que están viviendo. Por ejemplo, ante un sismo o incendio, existen familias que no saben qué hacer, o cómo evitarlo”, agregó Barandiarán.

Los objetivos de estas charlas son dar a conocer la labor que viene realizando la Cruz Roja Peruana, con actividades como el programa denominado VER (Voluntariado en Emergencias y Rehabilitación), donde convierte a la ciudadanía en brigadistas, con la participación de la comunidad y las universidades. Además de captar voluntarios, promover la prevención de desastres y la respuesta ante ellos.

Como parte de las recomendaciones brindadas por Marco Barandiaran se encuentra el identificar zonas seguras en caso de sismo, además de contar con una ruta de escape o salida. También el contar con una mochila de emergencia por cada miembro del hogar, la cual debe contener: agua, comestibles enlatados, ropa de abrigo, silbato y una radio.

Gerardo Alburqueque Valladares, Coordinador de la Oficina de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente (SSOMA) de la UCV agregó que “los riesgos a  los  que estamos expuestos a diario son múltiples, desde los que necesitan primeros auxilios  hasta los que necesitan atención médica especializada. Por ello, consideramos necesario el apoyo de la Comunidad Vallejiana, para la formación de las brigadas de emergencia”.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.trujilloprensa.com/







Con la tecnología de Blogger.