.

.

DEBATEN PROBLEMÁTICA DEL ARQUEÓLOGO PERUANO

“Hace 25 años que no se da un cambio positivo para el arqueólogo peruano y esto se debe principalmente a la debilidad de las instituciones que tienen el encargo de velar por nuestro patrimonio”, señaló Daniel Castillo Benitez, en el primer conversatorio profesional de arqueólogos que se realizó el 22 de octubre en el auditorio de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo.

En el evento, promovido por el colectivo de arqueólogos del Perú de la región norte, se debatió la coyuntura actual de ésta profesión y el funcionamiento de su colegio profesional.

“Los medios de comunicación han sido determinantes para detener los atentados contra el patrimonio arqueológico, lamentando que hasta el momento no haya sanciones contra los responsables”, acotó el reconocido arqueólogo trujillano y administrador de la lista Arqueología Peruana.

También participaron Ulises Larrea Morales, miembro de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena del Poder Judicial; quien propuso la refundación del Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú (COARPE). Belkys Gutiérrez León enfocó su participación en la situación de la sede regional norte del COARPE, mientras que David González Espino trató sobre la situación actual de los arqueólogos colegiados

Las actuales condiciones de la defensa del patrimonio cultural son deplorables debido a la inoperatividad del Ministerio de Cultura y al permanente tráfico del patrimonio, invasiones y demás acciones vandálicas que se ejercen bajo el amparo de las normas del propio Estado Peruano, fue una de las conclusiones del evento.

Asimismo, propusieron el cambio de los actuales funcionarios y servidores públicos del Ministerio de Cultura y de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad, por ser profesionales inoperantes. “Se requiere profesionales más capacitados, especializados en sus ramas y que cuenten con visión amplia en la solución de problemas, trámites y gestiones”, sostuvieron.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.trujilloprensa.com/







Con la tecnología de Blogger.