.

.

DECLARATORIA DE EMERGENCIA DE SALUD EN LA LIBERTAD DEBE SER SIMILAR A LIMA

Lo que el gobernador regional Luis Valdez adelantó con el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en Cajamarca, se hizo formal con el oficio N°  00496-2016-GRLL/GOB, que ayer suscribió la autoridad y hoy ingresa por mesa de partes al despacho de la ministra de Salud, Patricia García Funegra.

Esto busca  revertir la situación de este sector en la región, donde ha colapsado la atención y sus principales servicios, como puede comprobarse fácilmente en la red de los establecimientos de Salud, por ejemplo los hospitales Belén y Regional Docente.

Las carencias incluyen la falta de apropiada infraestructura, la implementación material indebida en cada nivel asistencial, la falta de suministro continuo de medicamentos apropiados para la morbilidad existente en la región y la insuficiente dotación de personal médico y técnico que sirva apropiadamente los cargos en cada establecimiento.

En el documento Valdez Farías pide que se declare la emergencia de los servicios de salud dependientes del Gobierno Regional, en todos sus niveles, y que se determinen fondos presupuestales suficientes para revertir la penosa situación en el más breve plazo posible.

Además, solicita la provisión de infraestructura adecuada, implementación de los centros de salud y nosocomios, tanto en los servicios básicos como especializados, flujo constante de medicamentos apropiados para tratar la morbilidad regional, personal médico, técnico y asistencial suficiente para atender de manera apropiada los servicios de salud.

Para Lima el Ministerio de Salud dictó medidas urgentes y excepcionales de carácter temporal destinadas a recuperar la capacidad operativa y la continuidad de los servicios del sector mediante D.U. Nº 001-2016, el que tiene vigencia al 31 de diciembre de este año e implica modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático, con cargo a su presupuesto institucional, para el financiamiento de acciones destinadas a recuperar la capacidad operativa y la continuidad de los servicios de salud.

Tras sustentar su solicitud la autoridad regional indica en el oficio su seguridad de que los mecanismos legales que proveen la Ley General de Salud, D.U. Nº 001-2016 y D.S. Nº 038-2016-SA del 25 de setiembre del 2016, permitirán proveer los recursos suficientes a La Libertad como para poder conducir adecuadamente los establecimientos de salud a cargo.

Precisa en su pedido que la emergencia sanitaria en que se declaró a Lima se debe hacer extensiva a La Libertad, por el mismo plazo, ya que nuestra región tiene similares o mayores problemas que los de la capital del país. “Le hemos expuesto en Lima la situación en que está el sector y que nuestra prioridad son los hospitales Belén Regional e IREN”, precisó Valdez Farías.

MINISTRA VIENE A TRUJILLO
García Funegra confirmó su vista a Trujillo, a invitación de la autoridad regional, para el 17 del presente mes. Vendrá a comprobar la realidad de nuestros centros hospitalarios y a lanzar la campaña contra el virus del papiloma humano (VPH) en la I.E. José Antonio Encinas de Buenos Aires.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.trujilloprensa.com/







Con la tecnología de Blogger.