.

.

¡LA CORRUPCIÓN¡ DENUNCIARLO ES TAREA DE TODOS

Gracias a la denuncia oportuna de la prensa independiente que cumple eficiente labor fiscalizadora, se descubrió actos de corrupción en las altas esferas del gobierno de Carlos Moreno Chacón, ex asesor del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski en temas de salud.

Sin embargo, esta labor de denunciar los actos de corrupción, no debería ser solamente de la prensa, sino debe ser tarea de todos, de la sociedad civil para poder sancionar a los malos funcionarios y autoridades que se enriquecen con el dinero del estado.

 La corrupción es el segundo problema que afronta el país, después de la delincuencia, y se pierde más de 10,000 millones de soles anuales (Según la CGR) por actos de corrupción, para erradicarlo el gobierno debe tomar mejores medidas de prevención y combatirla con fuertes sanciones a los corruptos.

Escuchar términos del ex asesor Carlos Moreno, como: “es el negociazo”, “esa es nuestra mina”, “vamos a ganar mucha plata” con el dinero del SIS en donde se mueve más de 1,500 millones de soles, la verdad que da asco y deja a nuestro país, como cuna de corruptos en américa latina y en el mundo, antes estos hechos.

Este mal funcionario ha tenido antecedentes con varias denuncias por actos de corrupción de funcionarios con gobierno anteriores, incluso ha sido sancionado con pena suspendida, sin embargo ha seguido frente del poder, no sabemos a qué argucias jurídicas, para salir bien librado.

Todos sabemos que los delincuentes de cuello y corbata tienen buenos abogados, sabiendo que son corruptos los defienden, porque reciben fuertes sumas de dinero producto del robo de las arcas de estado. En el Perú y en Trujillo, sabemos que letrados se dedican en defender a los corruptos confesos.

Sin embargo, muchos abogados no les interesan el código de ética y mucho menos su prestigio profesional y ético, con tal ganando dinero, no les interesa si proviene del narcotráfico, sicariato, extorsionadores, delincuentes y corruptos. Inclusive, muchos de ellos son docentes y hablan de ética en las universidades públicas y privadas. Increíble.

El fenómeno de la corrupción constituye una vulneración de los derechos humanos por cuanto que generalmente entraña una violación del derecho a la igualdad ante la ley, y en ocasiones, llega a suponer una vulneración de los principios democráticos, conduciendo a la sustitución del interés público por el interés privado de quienes se corrompen.

Con el objetivo de combatir la corrupción, el Estado, de conformidad con los principios fundamentales de su ordenamiento jurídico, debe promover la integridad, la honestidad y la responsabilidad entre sus funcionarios públicos. Sin embargo, esta lucha contra la corrupción, el gobierno nacional, regional y local, poco lo fomenta y cae en saco roto.

Para combatir la corrupción, debe adoptarse  medidas que sean necesarias para aumentar la transparencia en la administración pública, incluso en lo relativo a su organización, funcionamiento y procesos de adopción de decisiones, cuando proceda.

Los países asiáticos como Singapur, China, Japón, India, Corea del Sur, han dado ejemplo como combatir la corrupción, con sanciones drásticas a los corruptos como es pena efectiva y han tenido buenos resultados, sin embargo en nuestro país las penas son flexibles y  suspendidas, por esta razón, la corrupción se ha incrementado en el Perú.

Invocamos mayor compromiso de la Contraloría General de la República, Procuradores Anticorrupción, Policía Nacional del Perú, Ministerio de Justicia, Ministerio Público, Poder Judicial y sociedad civil.  Gracias a la prensa independiente se ha logrado desbaratar muchas redes de corrupción. Pero no olvidemos que combatir la corrupción es tarea de todos.

Por: Jorge Apolitano Rodríguez




TwitterFacebookGoogle Plus




http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.