.

.

FORTALECEN ACCIONES FRENTE A BROTE DE VARICELA

Ante la preocupación manifestada por padres de familia cuyos menores estudian en centros educativos de la ciudad de Trujillo debido a los casos presentados por varicela, las Gerencia Regionales de Educación y Salud se reunieron para evaluar y seguir implementando un plan de acción que permita una respuesta basada en argumentos sólidos y responsables sobre sus causas, sintomatología, prevención y medidas a tomar necesarios y prácticos que puedan ser aplicados correctamente por la comunidad educativa, ello sin generar alarmas que contrariamente pudieran afectar la salud y las normales actividades académicas de nuestros educandos.

En esta reunión de trabajo participaron los directores UGEL correspondientes a la jurisdicción territorial de Trujillo (01 – El Porvenir, 02 – La Esperanza, 03 – Trujillo Nor Oeste, 04 – Trujillo Sur Este) junto al titular del sector, Rafael Moya Rondo quienes atendieron las orientaciones del Gerente Regional de Salud, Luis Arteaga Temoche, a fin de enviar un mensaje claro de calma y no de alarma a los padres de familia, docentes y directores, de invocar a nuestras autoridades a coordinar las acciones previa coordinación con las instituciones especializadas en salud y con las involucradas en la gestión pedagógica de colegios de la provincia y nuestra región. Culminada la reunión el sector Educación elaboró el siguiente plan de acción a ejecutar de manera inmediata:

1. Las UGEL correspondientes a la jurisdicción de Trujillo (principalmente) y de La Libertad emitirán comunicados, informes, oficios y material de difusión informativa con carácter preventivo y de orientación, de ejecución inmediata en la que indiquen las decisiones a tomar en materia pedagógica en las instituciones educativas de su jurisdicción de acuerdo a la circunstancia presentada (de ser el caso) con tengan como objetivo proteger la salud de sus estudiantes.

2. Se toma por acuerdo que toda medida de suspensión de labores, de ser necesaria aplicar, estará supeditada a un informe especializado, claro y explícito planteado desde el sector salud.

3. Cada director de UGEL y su equipo de gestión se reunirá con los directores de las instituciones educativas de su jurisdicción para coordinar la toma de decisiones necesarias y priorizadas en cada plantel, con ello poder orientar a los padres de familia y docentes sobre las acciones a ejecutar de presentarse algún caso que afecte la salud de los estudiantes.

4. A partir de esta semana, se incluirá en la currícula lectiva el tratamiento en clase del estudio de la varicela, causas, sintomatología, medidas de prevención y acciones responsables ante la enfermedad presentada. Ello con el objetivo de que nuestros estudiantes conozcan el tema en el ámbito teórico así también la manera cómo desarrollar estrategias preventivas para la aplicación de respuestas prácticas y oportunas de presentarse algún caso en los planteles, respuestas que no se asemejen a alguna acción de generar alarmas innecesarias.

5. Atendiendo las recomendaciones del sector salud que ante la sospecha de la presencia de esta enfermedad en el estudiante se sugiere no proceder con la automedicación ni con la ingesta de medicamentos como la aspirina ni el ibuprofeno ya que ambas tienen probado efecto desfavorable, ni con alguna otra que no hayan sido expresamente sugeridas por profesionales de la salud.

La reunión entre nuestras autoridades educativas y de salud concluye finalmente que estas acciones estarán supeditadas a las circunstancias que se presenten en nuestra jurisdicción por lo que con la serie de medidas tomadas se insta a los padres de familia, docentes, directores y usuarios de nuestros servicio educativo a mantenerse informados y atentos ante cualquier eventualidad relacionada a la salud de sus menores y a contribuir con los planes de acción dispuestos desde la UGEL y su institución educativa.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.trujilloprensa.com/







Con la tecnología de Blogger.