.

.

LUIS VALDEZ FARÍAS: “SI NO SE DA LA EMERGENCIA, EL ESTADO DEBE HACER FUERTE INVERSIÓN EN SALUD”

Un llamado a la sensibilidad de la ministra de Salud, Patricia García Funegra, hizo el gobernador de La Libertad Luis Valdez Farías, tras la inspección al hospital Belén, cuya atención colapsó, como también ocurre en el Regional Docente, donde llega la mayor cantidad de pacientes de La Libertad y de otras regiones del norte del país.

Sostuvo que ante el colapso que enfrentamos es vital que el Gobierno Central declare la emergencia o haga una fuerte inversión para atender el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de los establecimientos del sector de tal manera que permitirán proveer los recursos suficientes para revertir la situación en la que se encuentran los hospitales.

“La ministra comprobó ayer como son atendidos los pacientes, en camas improvisadas, hacinados y en los pasillos del hospital Belén. Igual ocurre en el Regional, que son los dos principales nosocomios de la ciudad”, dijo Valdez Farías.

Adelantó que hay dos opciones: la declaratoria de emergencia, que es una declaración política del gobierno, o la inversión que se requiere para mitigar las carencias, esperando que la visita de la ministra sea productiva y provechosa para la población y los pacientes.

“Se habla de contener a los pacientes en los centros médicos de la periferia, en los centros de atención primaria, como postas o centros de salud, pero hay gran demanda de pacientes que requieren servicios especializados y allí no hay esa capacidad de atención”, acotó.

Valdez pidió que se declare la emergencia de los servicios de salud en todos sus niveles, y que se determinen fondos presupuestales suficientes para revertir la penosa situación en el más breve plazo, señalando que “para paliar una necesidad y atender la emergencia por la que estamos atravesando, que es extrema, se requiere al menos 181 millones de soles”.

Sin embargo, la ministra declaró ante la prensa que declaratoria de emergencia es un tema que se viene evaluando y que el gobernador debería pedirla, lo que sin embargo ya se hizo con fecha 30 de setiembre y oficio N°  00496-2016-GRLL/GOB.

En el citado documento Valdez Farías señala la necesidad de  revertir la situación en que se encuentra este sector en la región, donde ha colapsado la atención y sus principales servicios, como puede comprobarse fácilmente en la red de los establecimientos de Salud, por ejemplo en los hospitales Belén y Regional Docente.

Las carencias incluyen la falta de apropiada infraestructura, la implementación material indebida en cada nivel asistencial, la falta de suministro de medicamentos apropiados para la morbilidad existente y la insuficiente dotación de personal médico y técnico.

Debe recordarse que para Lima el Ministerio de Salud dictó medidas urgentes y excepcionales de carácter temporal destinadas a recuperar la capacidad operativa y la continuidad de los servicios del sector mediante D.U. Nº 001-2016, el que tiene vigencia al 31 de diciembre de este año e implica modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático, con cargo a su presupuesto institucional, para el financiamiento de acciones destinadas a recuperar la capacidad operativa y la continuidad de los servicios de salud.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.trujilloprensa.com/








Con la tecnología de Blogger.