.

.

ORGANIZACIONES PARTICIPARON EN ENTRENAMIENTO ESTÁNDAR INTERNACIONAL AWS

Para extender las buenas prácticas de sostenibilidad en el uso del agua, la Universidad del Pacífico en alianza con Alliance for Water Stewardship (AWS), 2030 Water Resources Group, DANPER, Coop, M&S, Barfoots, SGS, y con el apoyo de Helvetas Swiss Intercooperation, organizó el entrenamiento en Estándar Internacional para la Gestión Sostenible del Agua en AWS en la ciudad de Trujillo, en el auditorio de la ONG CEDEPAS Norte.

El entrenamiento, dictado por SGS del Perú, a cargo de Úrsula Antúnez de Mayolo, se dividió en dos etapas y convocó a profesionales involucrados en responsabilidad social empresarial relacionada con el medio ambiente, consultores empresariales para la certificación AWS Standard y funcionarios de empresas de producción agrícola que abastecen a compañías industriales.  Asimismo, se discutió el proyecto Gestión del Agua: Impulsando la sostenibilidad y competitividad en la cadena de valor del espárrago a través de una estrategia local, global e institucional.

La expositora del entrenamiento, Úrsula Antúnez de Mayolo, mencionó que “el objetivo principal de este entrenamiento es aprender a implementar el estándar AWS” en las agroindustriales y las principales organizaciones agrícolas de la región La Libertad.

FUNDAMENTOS DEL CURSO
En el primer día del entrenamiento se trataron los fundamentos del curso. Estos permitirán a los participantes comprender la influencia la administración del agua en los objetivos de las organizaciones, lograr una visión amplia de las herramientas para apoyar la gestión y administración del agua, relacionarse con las normas AWS, entre otros temas.

Se realizaron dinámicas grupales para conocer el interés de los participantes en el entrenamiento del estándar AWS. Estos socios se desempeñan en organizaciones que utilizan el recurso hídrico y que buscan la gestión sostenible del agua.

Gracias a casos y a la literatura relacionada con la gestión de recursos hídricos, los participantes pudieron identificar las debilidades y fortalezas de las organizaciones con respecto al manejo del agua. Asimismo, conocieron cuáles serían los riesgos hídricos en el aspecto físico, regulatorio y de reputación, así como también sus oportunidades.

El coordinador de gestión ambiental de la Compañía de Minas Buenaventura, Iván Alva Lino, manifestó que es muy importante que se extiendan estos estándares en las organizaciones, ya que el recurso del agua es cada vez más escaso. “(La AWS) Es una herramienta de gestión adecuada. Su lineamiento está compuesto por un manejo de agua a nivel de cuenca, lo cual me parece favorable ya que integras una responsabilidad social ambiental en el entorno”, manifestó.

NIVEL AVANZADO EN AWS
En el segundo día del entrenamiento permitió a los participantes desarrollar un marco teórico sobre el modo de aplicación de los seis pasos de la Norma AWS, entender los conflictos relacionados con la ejecución de la norma en diferentes contextos, lograr un nivel de competencia en el uso de la Norma AWS, entre otros temas.

Se expuso el ejercicio de la terminología clave de la norma AWS que fue discutida entre los representantes de las organizaciones participantes. El objetivo fue que conozcan más de cerca “las definiciones críticas que el estándar AWS considera que se deben tener en cuenta”; así lo enfatizó la expositora Úrsula Antúnez de Mayolo.

Los seis pasos de la Norma AWS contienen requisitos que deben cumplir las organizaciones si de verdad están comprometidos con una gestión sostenible del agua. Por ello, estos fueron reconocidos en dinámicas grupales para que los participantes los identifiquen y los reconozcan.

El subgerente de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de DanPer, Carlos Meza Aguilar, indicó que están convencidos como organización de que es una muy buena iniciativa la de divulgar normas como la de la AWS. “La gestión  del agua asegurará la vida en el futuro. Veo que hay bastante interés por parte de las empresas, pues han tomado seriedad en la gestión sostenible del agua”, dijo.

CONTINÚA EL COMPROMISO
También estuvo presente en el entrenamiento el profesor e investigador asociado de la Universidad del Pacífico, Daniel De la Torre Ugarte, que manifestó que la casa superior de estudios continuará con su compromiso de seguir con estas alianzas con el objetivo de salvaguardar los recursos naturales que se ubican, principalmente, en los alrededores de las cuencas.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.trujilloprensa.com/







Con la tecnología de Blogger.