.

.

RELIGIOSOS DE LA ORDEN DOMINICANA CELEBRAN 800 AÑOS DE PRESENCIA SIRVIENDO A LA IGLESIA CATÓLICA

Con gozo, la parroquia San Pedro Mártir de Verona  (templo Santo Domingo) invita a los fieles a los diversos actos religiosos con motivo de celebrarse los 800 años de la Orden Dominicana al servicio de la Iglesia.

La celebración de este Jubileo significa para la Orden dominicana un llamado a hacer memoria de la labor evangelizadora y misionera de  los primeros hermanos en la Iglesia.

También es una invitación  a volver a los orígenes de la Orden para recordar el momento inicial en el que Santo Domingo envió a nuestros primeros hermanos fuera de su casa, de su familia, de su nación, para que descubrieran el gozo y la libertad de la itinerancia.

El carisma de la Orden de Predicadores se refleja en la expresión latina “Contemplata allis Tradere”, que significa “contemplar para compartir lo contemplado”, Sus elementos constitutivos son: la oración, el estudio, la liturgia, la vida en común y la predicación.

La Santísima Virgen María, en la advocación de Nuestra Señora del Rosario está íntimamente ligada tanto a su santo patrón, el  Padre Santo Domingo de Guzmán como a la Orden de Predicadores, siendo ella Patrona y protectora de la Orden.

La Orden de Predicadores tiene tres ramas: los frailes, las monjas y los seglares que inicialmente fueron una orden militar conocida como la Milicia de Cristo y luego se transformó en un movimiento penitencial, también  conocidos como la Tercera orden, hoy llamados Fraternidades Laicales.

El hábito que identifica a todo dominico  es blanco y consiste en una alba o túnica, una capilla con capucha (conocida también como esclavina), un escapulario y un rosario de 15 misterios sujeto al cinto; y, para el invierno, capa y capucha de color negro.

Los primeros dominicos salieron de España hacia al Perú  el año 1529, ellos fueron seis: Fr. Reginaldo de Pedraza, Fr. Alonso Burgalés, Fr. Pedro Yépez, Fr. Vicente Valverde, Fr. Tomás de Toro y Fr. Pablo de la Cruz. El 4 de enero de 1540, el Maestro de la Orden, Fr. Agustín Recuperato de Favencia,crea la nueva Provincia dominicana “San Juan Bautista del Perú".

Fray Domingo de Santo Tomás, O.P.,  autor del primer catecismo, gramática y vocabulario quechuas, y segundo provincial de la Provincia de San Juan Bautista del Perú, funda la Casa San Pedro Mártir en Trujillo. Como expresión objetiva de su obra evangelizadora nacieron alrededor de este Convento muchas doctrinas y conventos, entre ellos Chicama, Chocope, Cao y Santiago.

APORTE DE LOS DOMINICOS A LA IGLESIA PERUANA
El aporte Dominico al Perú en el campo espiritual son los Santos: Rosa de Lima, Martín de Porres, Juan Macías, Ana de los Ángeles y Ascencion Nicoll; en  el campo de la cultura: la creación de la Universidad Nacional de San Marcos, La universidad San Martin de Porres y la Facultad de teología Pontificia y civil de Lima; en la música la composición del Himno Nacional del Perú con  fray Bernardo Alcedo. También en los campos de la arquitectura y literatura con fray Diego Maroto y Diego de Ojeda.

Programa:
Según el programa, el jueves 6 de octubre se realizará un pasacalle dominicano a las 4:00 pm., por el centro histórico de Trujillo, en el marco de los actos celebratorios por el Jubileo de los 800 años de la Orden de Predicadores (OP) de la familia dominicana.

Procesión Santos Dominicos peruanos.
El viernes 7 de octubre  se realizará la solemne procesión de los santos dominicos peruanos (Santa Rosa de Lima, San Martin de Porres, Santo Domingo de Guzmán y San Pedro Mártir), presidida por la Imagen del Señor de los Milagros y la Virgen del Rosario, en la Plaza de Armas de Trujillo, desde las 4:00 pm.

El programa de la familia dominica continuará el sábado 8 de octubre, con un concierto sinfónico a las 7:00pm, en el templo Santo Domingo de Guzmán, y finalizarán las actividades el domingo 9 de Octubre, a las 11:00 am., con la Misa de Acción de Gracias, presidida por el Arzobispo de Trujillo, en el templo de Santo Domingo.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.trujilloprensa.com/







Con la tecnología de Blogger.