.

.

RÉPLICA DE MISTURA SE FORTALECE EN TRUJILLO

Una feria gastronómica con ribetes del Mistura limeño evoluciona de manera expectante en nuestra ciudad. Los promotores del singular evento son, nada menos que, los directivos de la institución de Educación Superior Fe y Alegría 57 – Cefop, centro emblemático en la formación de profesionales en cocina del país.

La exposición venta - este año -  tuvo como invitados especiales a los representantes de la Asociación de Institutos Tecnológicos Canadienses (Colleges and Institutes Canada – Cican), organización internacional que brinda asistencia técnica a esta institución pública, en virtud a un convenio entre el Ministerio de Educación de Perú y su similar de Canadá.

El ‘Mixtura Trujillano’ demostró que hasta en la historia de su evolución se semeja  a la feria gastronómica  limeña. El evento que se desarrolló la primera semana de este mes batió récord en ventas, más de mil platos de diversos potajes se vendieron en la feria.

Durante la segunda versión del festival gastronómico, centenares de personas  se congregaron en las instalaciones del Cefop, ubicado en el jirón Junin 372, en el centro histórico de Trujillo.

Los asistentes degustaron de una diversidad de potajes de la culinaria peruana, los mismos que fueron preparados por estudiantes y profesores especialistas en cocina del referido centro superior de estudios, quienes participaron como asistentes de cocina en el reciente festival gastronómico Mistura, desarrollado del 1 al 11 de setiembre de este año. Ésto, debido a que el Cefop es socio de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega).

Al gusto del paladar
La segunda versión del Festival Gastronómico Cefop cautivó el paladar de los comensales con 10 potajes diferentes: chancho al palo, chancho a la caja china, cabrito a la norteña, ají de gallina, cebiche, pato guisado, lomo saltado, causa a la trujillana, trucha con ajiaco y sopa teóloga. De todos ello, los más demandados fueron el chancho a la caja china, el chancho al palo y el cebiche.

La jefa del Área Académica del Cefop, Mónica Rubiños, manifestó quede ésta manera se difunde la gastronomía peruana; se promueve la inserción laboral de los estudiantes, porque asistieron diversas empresa que pudieron observar que los estudiantes están preparados para producir a gran escala, es decir, para eventos de gran magnitud.

Al respecto, la vicepresidenta del Durham College- Canadá, Elaine Popp, tras elogiar la organización, manifestó que en la alianza Perú-Canadá no sólo el Cefop recibe asistencia técnica, sino que los docentes y estudiantes de los institutos canadienses también aprenden aspectos académicos, experiencias y nuevas maneras de trabajar. De ahí que entregó una placa recordadora en la que precisa: “Tributo a nuestros dos años de asociación”.

MAS DATOS
‘Misturita 2016’
El ‘Misturita – Cefop’, como también le han llamado los organizadores, tiene como objetivo replicar las elaboraciones culinarias aprendidas por estudiantes y docentes en la Feria Mistura 2016, en un espacio social de recreación e integración entre padres de familia, estudiantes, profesores, amigos y clientes.

Pero, además, en el marco del Plan de Fortalecimiento de la Educación Técnica y la celebración de los 50 años de vida institucional en el Perú.

Sobre el particular, el Codirector de Fe y Alegría, Luis Alor Ventocilla, dijo que en este aprendizaje común entre el Cefop y Durham College, en el marco del Programa Educación para el Empleo (EPE), existen principios y conceptos en los que coindicen, así como el intercambio de valores, no sólo en el aspecto técnico y académico, sino en busca de alcanzar una cultura de paz y de ejercicio ciudadano.
OTROS DATOS

Desde Canadá
Los estudiantes del Durham College también ofrecieron su especialidad en culinaria. Un postre denominado Tarta de Mantequilla, el mismo que fue entregado de cortesía.

MÁS INFORMACIÓN
La Asociación de Institutos Tecnológicos Canadienses (Colleges and Institutes Canada – Cican) brindará asistencia técnica a los Centros de Formación Técnico Profesional (Cftp), así como a los programas laborales y servicios de empleo en beneficio de los jóvenes de La Libertad, Lambayeque, San Martín y Moquegua.

En el Perú se han centrado en determinados polos de desarrollo, tal como   Moquegua, San Martín, Lambayeque y La Libertad, en éste último trabajan en el Instituto Tecnológico Fe y Alegría 57 – Cefop La Libertad. Especialmente en sus unidades operativas de Trujillo por su fortaleza gastronómica y en Virú por el boom agroindustrial.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.trujilloprensa.com/







Con la tecnología de Blogger.