.

.

SALUD REFUERZA ACCIONES DE PREVENCIÓN CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

El norte también le dice no al cáncer de cuello uterino. La ministra de Salud, Patricia García Funegra y el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, lanzaron la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en Trujillo.

La titular del sector participó de esta actividad preventiva en beneficio de las alumnas del quinto y sexto grado de la región, en el centro educativo experimental ‘Rafael Narváez Cadenillas’, de la UNT, considerándola como de un hecho histórico en favor de la salud de nuestras niñas.

Posteriormente, visitó el Hospital Belén en el centro histórico de Trujillo, para conocer la situación actual de los servicios de salud e impulsar acciones coordinadas con el Gobierno Regional que apunten a su mejora.

La visita continuó con un reunión de trabajo con las autoridades del Gobierno Regional La Libertad, primero en el auditorio del hospital Belén y luego en la desde de la Gerencia Regional de Salud con los integrantes de la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (Conamusa). A esta última cita asistieron también autoridades ediles y representantes de asociaciones civiles.

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, quien estuvo acompañado del gerente de Salud, Luis Arteaga Temoche, explicó que a nivel de todo el país el cáncer de cuello uterino representa la primera causa de muerte en mujeres. Cada día 8 mujeres mueren por esta enfermedad.

En La Libertad, en el año 2015 se presentaron 1,512 casos de cáncer, siendo el cáncer de cérvix o cuello uterino con 381 casos, el de mayor incidencia. La provincia de Trujillo representa el 47% de la población objetivo para vacunar.

La vacuna es segura y gratuita, se administran 3 dosis: La primera dosis al contacto, la segunda a los 2 meses después de la primera y la tercera a los 4 meses después de la segunda dosis.

Las niñas a vacunar deben contar con el consentimiento informado de los padres de familia, quienes deben autorizar la vacunación, documento que debe entregarse en los centros educativos firmado por los padres, el mismo que será recabado por el personal de Salud.

Este trabajo de prevención del cáncer del cuello uterino toma fuerza desde el año 2011, cuando en el país se introdujo la vacuna contra el VPH en el Esquema Nacional de Vacunación peruano, que previene la infección por los virus del papiloma humano, que además de ser responsable del cáncer de cuello uterino, se le atribuye a la aparición de verrugas genitales y otros tipos de cáncer frecuentes en regiones genitales.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.trujilloprensa.com/








Con la tecnología de Blogger.