.

.

SINSABOR EN UNT CUESTIONAN A COMITÉ ELECTORAL CEUTA

Una vía crucis está pasando el Dr. Eulogio Pisfil Chavesta, docente principal de Derecho Administrativo de la Facultad Derecho y Ciencias Políticas de la UNT, quien viene exigiendo justicia en el Rectorado y Poder Judicial, luego que el Comité Electoral del CEUTA-UNT en el Proceso Electoral Universitario ultimo y aprovechando la “autonomía”, cometieron irregularidades para robarle el triunfo y favorecer a la  lista contraria de Carlos Vásquez Boyer.

Las leyes y reglamentos son las normas jurídicas de obligado cumplimiento, establecidas por las autoridades competentes, en las que se obliga o prohíbe algo en consonancia con la justicia y la ética, y cuyo incumplimiento acarrea sanción. Muchos individuos optan por la opción de no respetar la ley e intentan buscar mecanismos para resultar impunes.

El CEUTA-UNT en el Proceso Electoral Universitario del 24.06.2016, debió respetar y no transgredir la Ley Universitaria, Ley del Procedimiento Administrativo General, Estatuto y Reglamento General de Elecciones UNT (Art. 3 R.G.E.), ni actuar con criterio discrecional, por cuanto el ejercicio de la competencia, en el sector público es positiva: la autoridad pública solo puede hacer lo que Ley le faculta.

El doctor Pisfil Chavesta, sostuvo que el ilegal Consejo de Facultad de Derecho-UNT, confunde autonomía con trasgresión legal, con discrecionalidad, sin conexión con los fines de la entidad, en este caso, con el proceso electoral universitario. En la elección del Decano de Derecho el CEUTA-UNT transgredió el debido procedimiento, los Derechos Políticos de los Estudiantes, sólo para favorecer al candidato  Carlos Vásquez.

El comité electoral UNT incumplió normas electorales permitió personero ilegal para el candidato Vásquez como fue Miguel Rodríguez, sin ser profesor conforme a Ley y Estatuto UNT. Violó el Art. 19 inc. a) y Art. 13 R.G.E que prescribe: “en el proceso electoral universitario participan profesores ordinarios por categoría: principales, asociados, auxiliares, hábiles antes de la convocatoria”. El Comité electoral debió rechazar la inscripción de la lista de Vásquez, por tener personero sin capacidad legal para participar en el proceso electoral, como se acreditó.

Es decir el Comité Electoral  cometió  abuso de derecho por tener Autonomía. Un organismo por mas autónomo que sea, no puede abusar de lo que la ley y la norma lo otorgue, hay límites y se sobresale esta contra la ley y el marco jurídico, por lo tanto es un delito al no respetarla, permitió que participen profesoras inhábiles y no registrado en padrón electoral UNT.

De igual manera, el doctor Eulogio Pisfil, denuncia que el CEUTA-UNT permitió la votación del Prof. Luis Humberto Cortez Albán, pese a no estar en el padrón electoral, violando Art. 22 in fine (R.G.E) que prescribe “está prohibido bajo responsabilidad, agregar nombres a los padrones después de su publicación”,  permitió que participen profesores, en categoría principal, a mayores de 70 años.

El doctor Pisfil Chavesta, sostuvo, que  el CEUTA-UNT no resolvió impugnaciones presentadas, oportunamente, por personero legal de la lista N° 2. El  Rector UNT, mediante oficio 507-2016-R/UNT de 09.08.2016, pidió informe al CEUTA-UNT sobre el proceso eleccionario y estos alcanzaron dos Resoluciones con el mismo N° 018-2016/CEUTAUNT. Prueba de la ilegalidad, parcialidad y arbitrariedad de los involucrados.

Conforme al Título IX, Capítulo V, Arts.297-302, el Comité Electoral, es unidad orgánica que integra la Organización Administrativa de la UNT, no es ente público diferente a la Universidad, sino una estructura orgánica administrativa, dentro de otra estructura global, que es la Universidad; en cambio el Rectorado, está ubicado dentro del Título II, Capitulo IV, Del Gobierno de la Universidad, es decir, es el que establece políticas de gobierno, de administración, de economía, de personal, etc., que debe seguir la Universidad como totalidad, también el Art. 24 del Estatuto Institucional determina que el Rector es Personero y Represente Legal de la Universidad; por tanto, de acuerdo con el Art. 26 inc. j) hace cumplir los reglamentos y en el caso específico el Reglamento de Elecciones–2016.

El Rector Dr. Orlando Gonzales Nieves, tiene las siguientes atribuciones: (…) j) Cumplir y hacer cumplir la Ley Universitaria, el Estatuto, reglamentos y todas las disposiciones legales relativas a la Universidad, así como los acuerdos de la Asamblea Universitaria, el Consejo Universitario y las resoluciones del Comité Electoral.

Finalmente, el doctor Pisfil Chavesta, invoca al Rector de la UNT y Poder Judicial de La Libertad, el respeto a la Ley, interpretarla y poner en vigencia el Derecho, por ello pone en conocimiento a la Comunidad Jurídica y estamentos de la Universidad Nacional de Trujillo: Docentes, Alumnos y Administrativos, con el sagrado propósito de informar y exigir respeto y lograr justicia. Esperamos que este problema no perjudique más a los estudiantes universitarios de derecho.

Por: Jorge Apolitano Rodríguez




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.trujilloprensa.com/







Con la tecnología de Blogger.