.

.

UNA NIÑA DE LA LIBERTAD ENTRE LOS 27 GANADORES DE “LOS ABUELOS AHORA” DE PENSIÓN 65

Una escolar Liberteña está entre los 27 ganadores del concurso “Los Abuelos Ahora”, al demostrar todo su talento y creatividad en las modalidades de Dibujo o pintura y Poema o cuento en lengua indígena de esta competencia organizada por Pensión 65, que en su cuarta edición logró la participación 92,761 alumnos del nivel primario de 2,812 colegios, convirtiéndose en uno de los concursos escolares más grandes del país.

Los 27 escolares ganadores de esta nueva edición de “Los Abuelos Ahora” provienen de 17 departamentos, entre los que también destacan niños yanesha, kukama y aymara, quienes fueron elegidos tras un intenso trabajo del jurado calificador.

La triunfadora de La Libertad es María José Mantilla Álvarez, de la Institución Educativa "Hermanos Blanco", del distrito de Trujillo, quien ganó en la modalidad Poema o cuento.

Cabe recordar que en La Libertad 2,742 escolares de 76 instituciones educativas presentaron sus cuentos, poemas y dibujos para participar en la cuarta edición del Concurso Nacional Escolar de Dibujo y Narración “Los Abuelos Ahora”.

Entre los ganadores hay niños provenientes de las regiones Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Loreto, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

Los escolares triunfadores de esta nueva edición de “Los Abuelos Ahora” provienen de lugares muy alejados como el centro poblado de Gramazú (Pasco), el centro poblado de Santa Isabel (Loreto) y el distrito de Pararca, provincia de Paucar del Sara Sara (Ayacucho).

Cambio de chip
El destacado pintor e ilustrador Piero Quijano sostuvo que “Los Abuelos Ahora” representa la oportunidad de insertar un nuevo chip a la niñez sobre los adultos mayores y lo que pueden aprender de ellos. “Es como si los niños pudieran tener la oportunidad de ver las cosas de una nueva manera”, afirmó.

Quijano, quien fue jurado en la modalidad Dibujo o pintura, dijo que para él es un privilegio ser parte del jurado de “Los Abuelos Ahora”, porque le permite enriquecerse como artista con las imágenes plasmadas por los niños de costa, sierra y selva que concursan. “No siempre las imágenes que lo enriquecen a uno como artista están en libros o exposiciones, también vienen de los lugares más inesperados, como sucede con este concurso”, señaló.

La escritora de literatura infantil Claudia Paz, también jurado del certamen, dijo que el Concurso es uno de los de mayor convocatoria en el que participan niños de costa y sierra, y también de las comunidades amazónicas. “Lo mejor es que ahora sus trabajos serán difundidos y su talento reconocido a nivel nacional”, resaltó.

En esta edición del concurso los estudiantes participaron en tres modalidades: 1. Poema y/o cuento, 2. Dibujo y pintura, y 3. Poema y/o cuento en lengua indígena. Esta última categoría se creó en el año 2014 para incentivar el uso de la lengua materna de los escolares y fomentar así el rescate de las lenguas nativas en peligro de extinción.

“El objetivo del concurso es convertir a los niños en promotores del cuidado y revalorización de los adultos mayores. En esta cuarta edición logramos que más de 92 mil niños participen presentando sus trabajos en las tres categorías”, explicó el director ejecutivo de Pensión 65, José Villalobos, quien recordó que los participantes se han convertido en aliados y promotores de los derechos de los adultos mayores en sus comunidades.

Los jurados
El jurado en la modalidad Poema y/o cuento estuvo conformado por la escritora de literatura infantil Claudia Paz; la lingüista y catedrática de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Carla Sagástegui; la profesora y representante del Ministerio de Educación, Rosa María García.

Mientras que el jurado en la modalidad Dibujo y pintura lo conformaron el pintor e ilustrador Piero Quijano; el escultor y catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Luis Roncalla; y el profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Mario Mogrovejo.

Finalmente, como jurado de la modalidad poema y/o cuento en lengua indígena participaron el especialista en Lenguas Andinas y catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Roger Gonzalo; el especialista de la Dirección de Educación Bilingüe del Ministerio de Educación, Josué Rodríguez; y la especialista del Instituto de Investigaciones de Lingüística Aplicada (CILA) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lilian Llanto.

Premiación en Lima
Los escolares ganadores, sus padres y los profesores que asesoraron los trabajos realizados viajarán a Lima para la ceremonia de premiación, que se realizará el próximo 20 de octubre. Como parte del premio, los niños realizan un recorrido por los principales atractivos turísticos de Lima, hacen un paseo por las playas de la Costa Verde, visitan el Parques de las Leyendas y el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva, participan en taller de dibujo con Cherman, asisten a una función de teatro, entre otras actividades.

Para premiar a los niños es preciso indicar que la aerolínea LC Perú donó pasajes aéreos, la minera Hudbay bicicletas, la empresa Prosegur, la minera Titán y Ripley se hicieron presentes con tablets; y la Editorial Santillana entregó libros.

Asimismo, otras organizaciones como el Centro Naval del Perú, Nestlé, la Asociación Buckner, Tottus, San Fernando, Kallpa, Claro, entre otras, también donaron lindos regalos.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.trujilloprensa.com/







Con la tecnología de Blogger.