.

.

LOS 100 AÑOS DE QUIRUVILCA “UN RINCONCITO JUNTO AL CIELO”

Hay un hermoso pueblito que brilla con luz propia, más allá de las cumbres borrascosas donde nace el rayo y la tormenta, su nombre Quiruvilca, aparecida como tal, en los Andes Peruanos a más de 4,000 metros de altura El nombre de Quiruvilca, proviene de dos voces quechuas: Kiru que significa diente y vilca que significa plata, aparecida como cultura andina en tierras de los bravos chucos, Santiago de Chuco y Huamachuco.

Los habitantes lo denominan “un rinconcito junto al cielo” Los antiguos habitantes, desde los inicios descubrieron que era un lugar donde se podía extraer metales, tal como lo refiere el sabio Antonio Raimondi, lo cual es confirmado posteriormente en la conquista, cuando los españoles, empezaron a extraer oro plata y cobre.

Fue elevado a la categoría de Distrito un 13 de Noviembre de 1,916, como uno de los distrito de Santiago de Chuco y cuando los mineros menores, vendieron la mina a otros propietarios como los Albretch y Gildemeister, para luego una empresa norteamericana como la Northern Peru Mining Corporatión, tomo posesión, por muchos años.

El hombre minero ha sido desde siempre, un ser sufrido, que por las condiciones duras en que trabaja, (carentes de las condiciones mínimas de seguridad), ha sido una víctima, tal como refiere en uno de sus escritos el poeta universal don Cesar Vallejo, en su obra “Tugsteno”,quien también laboro en esta mina. En estos cien años que están cumpliendo mi querida patria chica, Quiruvilca, ha contribuido con el desarrollo de la región y el país.

A Quiruvilca se construyó la primera carretera de penetración, para poder extraer el mineral, daba trabajo a miles de personas venidas de diversas partes. Ahora, en estas tierras de Quiruvilca, hay dos nuevas empresas mineras que extraen oro, como son: la “Minera Barrick”, “La arenita”.

Gracias al Canon Minero, que produce la minería en Quiruvilca, que por ley se distribuye en toda la Región de la Libertad, se hacen diversas obras en bien de los municipios y también de la educación. No olvidemos que el 30 % de la producción de oro que produce el país, proviene de nuestro departamento.

Hoy que la nostalgia me embarga, rindo mi cálido homenaje al pueblo que me vio nacer, a Quiruvilca en estos 100 años. QUIRUVILCA Quiruvilca aguerrida y grandiosa, en el ande gloriosa tu estas, con tu gente, siempre muy valiosa, Dando lauros a nuestra ciudad.

Quiruvilca, rinconcito en el cielo, hecho de oro y plata estas tu, guardas cobre dentro de tu suelo, Son valiosos para mi Perú. Son tus hombres del ande, mineros, forjadores con su voluntad, de los incas, sus bravos guerreros, defensores, de La libertad. Más allá, donde ruge, la tormenta, Y la tierra el trueno, estremece, Esta el sol, con amor, que calienta Quiruvilca, que cada día crece.

Por Napoleón Vaella Malca



TwitterFacebookGoogle Plus








http://www.trujilloprensa.com/






Con la tecnología de Blogger.