.

.

ESCUELA SOLARIS ALTO TRUJILLO FINALISTA CONCURSO NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES

•Experiencia educativa finalista se aplica en todas las escuelas que gestiona la ONG Solaris Perú. Su fin es enseñar al estudiante a convivir democrática y armoniosamente, en este caso en una zona de conflicto social como es el Alto Trujillo.

La Escuela Concertada Solaris “Alto Trujillo” N°82105, es finalista junto a otras dos experiencias educativas, del “Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docente 2016”, promovida por el Ministerio de Educación, en la categoría 10: Desarrollo de la competencia de ciudadanía democrática en el ejercicio de los derechos, deberes y responsabilidades, con su proyecto “Construyendo juntos una verdadera democracia en las aulas”. La escuela se sitúa en el distrito de El Porvenir, Provincia de Trujillo, departamento de La Libertad.

“El proyecto también se aplica en la red de instituciones educativas públicas que gestiona la ONG Solaris Perú en convenio con el Minedu y gobiernos regionales, en ella se enfatiza la convivencia democrática como una pedagogía de enseñanza que se promueve para el logro de aprendizajes de los estudiantes” manifiesta Richard Merino, Gestor de la Escuela Concertada Solaris Alto Trujillo.

“La convivencia democrática en las aulas se basa en el respeto, la tolerancia, el trato horizontal, la escucha y la empatía con el objetivo de enseñarles a los estudiantes a convivir en democracia y que aprendan a solucionar sus conflictos a través del diálogo, convirtiendo su espacio escolar en un ambiente cálido y agradable, a la vez que se desarrolla su autoestima aportando así, en el proceso de aprendizaje. Por el contexto donde se ubica la escuela, es importante esta estrategia ya que se trata de una zona de extrema pobreza y altos índices de violencia familiar y social”.

“Esta estrategia, que ha sido reconocida llegando a la recta final del concurso, es promovida desde el año 2004, y son acompañadas con un trabajo directo con los padres de familia a través de visitas domiciliarias y reuniones de tutoría, escuelas para padres, entre otros”, asevera Merino.

Las docentes Cledi Vargas y Marleny Polo sistematizaron esta propuesta educativa que compila las estrategias que se realizan por cada actor y la presentaron al concurso logrando quedar entre los tres finalistas. 

La ceremonia de premiación se realizará el 25 de noviembre, fecha en que se conocerá al ganador del primer lugar. “Observar que nuestros estudiantes se comunican libremente respetando sus opiniones y resolviendo sus conflictos de manera asertiva, es el producto de nuestra propuesta educativa”, concluyen Vargas y Polo.

Datos: Las Escuelas Concertadas Solaris se sitúan en cinco regiones del país: Apurímac, Arequipa, Lambayeque, La Libertad y Puno. En ellas se brinda educación de calidad a 2300 estudiantes.




TwitterFacebookGoogle Plus






http://www.trujilloprensa.com/




Con la tecnología de Blogger.