.

.

GOBIERNO PUBLICA DECRETO LEGISLATIVO 1246 QUE FAVORECE A LAS EMPRESAS

GOLPE CONTRA LOS TRABAJADORES Y MINISTERIO DE TRABAJO

Las Gerencias y Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo de las regiones del país, han salido a protestar y denunciar contra el Decreto Legislativo N° 1246, promulgado en días pasados por el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y el presidente del consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi.

Esta controvertida norma beneficia a las grandes empresas y micro empresas, porque ya no pagaran y presentaran las copias de los contratos de trabajo ante la Autoridad Administrativa de Trabajo dentro los quince días naturales de su celebración, para efectos de su conocimiento.

El  cuestionado Decreto Legislativo en sus disposiciones complementarias modificatorias modifica el Art. 73 del Decreto Legislativo 728, quedando de la siguiente manera: “La Autoridad Administrativa de Trabajo podrá ordenar la verificación de los requisito formales a que se refiere el artículo precedente, a efectos de lo dispuesto en el inciso d) del Artículo 77, sin perjuicio de la multa que se puede imponer al empleador por el incumplimiento incurrido”.

Esta modificatoria de la ley beneficia a las grandes empresas y microempresas porque ya no pagaran los S/. 12.05 soles por contrato  y S/. 3.62 respectivamente a las Gerencia y Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo a nivel nacional. En La Libertad, la Gerencia de Trabajo, dejara de percibir un promedio de tres millones de soles.

Pero lo más grave de este decreto legislativo 1246 dado por el Gobierno de PPK  con el pretexto de “reactivar la economía”,  al contrario perjudica la economía del estado y de los gobiernos regionales (Direcciones y Gerencias Regionales de Trabajo) porque dejaran de percibir dinero producto de los contratos de trabajo al no pagar las empresas millones de soles al estado.

Los beneficiados de esta norma cuestionada son las empresas porque dejaran de pagar al estado (gobiernos regionales) y más aun no habrá control de los contratos de trabajo. Cuando prescribe la norma que la AAT podrá ordenar la verificación de los contratos, sabiendo que en las regiones faltan Inspectores de Trabajo, por lo tanto no habrá el respectivo control.

Este decreto legislativo que aprueba diversas medidas de simplificación administrativa y que es aplicable para todas las entidades de la administración pública debe corregirse, esta disposición complementaria de la ley, que perjudica al Ministerio de Trabajo, Gobiernos Regionales, Direcciones Regionales de Trabajo, porque dejaran de captar dinero por la inscripción de estos contratos de trabajo y ve peligrar su operatividad que sea más eficiente en favor de los usuarios.

Asimismo, perjudica a los trabajadores porque no habrá control alguno y se estará generando muchos abusos. Todos sabemos que las empresas al contratar un trabajador lo hace firmar  3 copias de contrato, uno para empleador, otro para el trabajador y otro para el Ministerio de Trabajo.

Es hora que los gobiernos regionales del país, las Gerencias y Direcciones Regionales de Trabajo y los trabajadores a través de sus Sindicatos se pronuncien ante esta medida proteccionista del Poder Ejecutivo en favor de las grandes empresas.

Por Jorge Apolitano Rodríguez








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.