.

.

“LA GUERRA DEL PACIFICO QUE NO SE CONTÓ” CELEBRAN DÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

La institución educativa N° 80824 José Carlos Mariátegui del distrito de El Porvenir, este jueves 10 estará  celebrando el día de la biblioteca escolar con una interesante exposición del tema “La guerra del Pacifico que no se contó” dirigido a todos los estudiantes del cuarto y quinto grado de secundaria, dio a conocer el director Isaías Idrogo Díaz y la jefe de biblioteca Rocío Villacorta Mendo.

La conferencia estará a cargo del historiador trujillano Luis Mantilla Luman en el auditorio bibliotecario del plantel mariateguista a las 5 p.m. en la que contará muchas anécdotas ocurridas en la guerra del pacifico, jamás narradas por algún historiador.

El director, señaló que las bibliotecas escolares constituyen un elemento indispensable del proceso educativo, por cuanto apoya la formación de actitudes, virtudes y hábitos, tales como lectura y la investigación, de ahí que es necesario seguir promoviendo su difusión y uso, así como crear los mecanismos de motivación a fin de que la población escolar y la comunidad tomen conciencia de su importancia y coadyuven a su desarrollo.

Destacó, los cambios son constantes en la educación y estos centros de estudio e investigación también han cambiado.

Ahora la tecnología del internet  ha ayudado a mejorar y a difundir esta actividad educativa y no debe ser considerada algo negativo para las bibliotecas, sino como complemento para el mejor desarrollo de las actividades que se llevan a cabo dentro de ella. Por el importante trabajo de las bibliotecarias escolares que celebran su día el lunes 14 de noviembre.

LA FIESTA DEL LIBRO
El 10 de noviembre de 1922, se realizó por primera vez en todo el país la llamada "Fiesta del Libro", a mérito de una resolución gubernativa de agosto del mismo año elaborada por Ciro Napanga Agüero, donde se expedía el establecimiento de la Fiesta del Libro, con  el propósito de recolectar libros o dinero para fundar Bibliotecas Escolares a falta de partida presupuestal destinada a satisfacer esta necesidad.

El 9 de setiembre de 1922, con R.S. Nº 755 expedida por el presidente de la República Augusto B. Leguía  da autorización para celebrar "La Fiesta del Libro", indicando que esta fuera en el mes de octubre.

En el mismo año, bajo R.S. Nº 853 fue postergado la fecha de celebración, determinando el 10 de noviembre, siendo ese mismo año la primera marcha del libro, participando en ella ciudadanos de diferentes niveles sociales dispuestos a contribuir con libros o dinero para las bibliotecas escolares.




TwitterFacebookGoogle Plus






http://www.trujilloprensa.com/




Con la tecnología de Blogger.