.

.

LUIS VALDEZ: “DEBE REVISARSE NORMA QUE CONGELA SUELDOS DE TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO”

Una de las propuestas que llevará el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, al GORE Ejecutivo con el presidente de la República y los ministros de Estado, que se realizará este lunes 7 y martes 8 de noviembre en Lima, es que se busque una salida técnica financiera al congelamiento de sueldos que afecta desde hace más de 20 años a los trabajadores del sector público por una Ley que prohíbe el incremento a su remuneración básica y tratar el tema en las negociaciones colectivas.

Según adelantó ante la presidenta de la comisión de Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso de la República, Rosa Bartra Barriga -a quien también pidió su apoyo para que este tema también se aborde en el Parlamento-, el Estado debe tener en consideración que actualmente la gran mayoría de trabajadores en la administración pública perciben un sueldo menor a una Remuneración Mínima Vital.

Debe recordarse, además, que hace poco el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la prohibición de las negociaciones colectivas para incrementos salariales de los trabajadores del sector público.  

Valdez Farías señaló que es prioritario que el sueldo de los trabajadores del sector público sea mejorado, considerando que ello es necesario para poder contar con los mejores profesionales del medio y dar tranquilidad económica a quienes están laborando.

La autoridad regional consideró que es necesario que se revise la norma que generó el congelamiento de estos sueldos, que fue promulgada en otro contexto nacional, en otra realidad, pero que no puede ser eterna, más aún cuando afecta a miles de familias.

“Solo así podremos exigirles mayor compromiso y responsabilidad en el trabajo que realizan”, dijo el gobernador.

Recordó que los sueldos fueron congelados para dar equilibrio y estabilidad económica al país que atravesaba una grave crisis económica, pero  los tiempos han cambiado y que es necesario revisar la norma que da pie a que cada año en la correspondiente Ley de Presupuesto se restrinjan las mejoras salariales.

Precisó que es necesario establecer una mejor escala remunerativa a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para los trabajadores del sector público, de tal manera que se pueda contar con un recurso humano calificado y profesional  y que eso será lo que planteará durante la reunión que los gobernadores regionales del país sostendrán con el presidente Pedro Pablo Kuczynski y lo ministros de Estado.

El GORE Ejecutivo “Agenda en Acción”, es un espacio de dialogo entre las antes citadas autoridades y sus equipos técnicos para fortalecer las coordinaciones intergubernamental e intersectorial y se desarrollará este lunes 7 de noviembre en el Lima Centro de Convenciones (San Borja), de 7:30 a 5:30 p.m., y al día siguiente en Palacio de Gobierno, de 9:30 a.m. a 2:15 p.m.



TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.trujilloprensa.com/







Con la tecnología de Blogger.