.

.

MINISTRA ALJOVÍN: "INVERTIR EN PRIMERA INFANCIA ES FUNDAMENTAL PARA EVITAR LA DESIGUALDAD”

"Invertir en primera infancia es uno de los requisitos fundamentales para evitar la desigualdad en el futuro” afirmó la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín.

“Si no vemos que las desigualdades empiezan desde la primera infancia, va a ser muy difícil lo que podamos hacer después” enfatizó la titular del MIDIS, quien resaltó que “si un niño o una niña tienen anemia y desnutrición crónica, la desigualdad se va a producir”.

La ministra realizó estas declaraciones durante su participación como presidenta de la “Primera Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe”, que se efectúa dentro del “VIII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe”, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desarrollado en la ciudad de Santo Domingo.

Tras la presentación del estudio “La matriz de la desigualdad en América Latina y el Caribe”, la ministra Cayetana Aljovín, señaló que se tiene que seguir avanzando en la reducción de las brechas sociales, y sobre todo “para que nadie que ha dejado la pobreza regrese a ella”.

Añadió que para ello es importante superar varios desafíos como el de contar con información y datos estadísticos pues sin ellos será difícil construir políticas eficaces, por lo cual “este debería ser uno de los compromisos a los que se llegue en Santo Domingo”, puntualizó.

Mencionó también que el embarazo en las adolescentes es un factor de la transmisión de la pobreza, por lo que es fundamental que las políticas destinadas a la atención de este factor estén vinculadas a la permanencia de las niñas en la educación secundaria y a crear incentivos para que culminen sus estudios y contribuir a evitar esta situación.

La ministra Cayetana Aljovín indicó ante los funcionarios de gobierno de los diversos países de la región que “es necesario construir políticas diferenciadas para afrontar el tema de la territorialidad en nuestros países”, señalando como ejemplo las acciones que se vienen realizando en el Perú para atender a las poblaciones de nuestra Amazonía.

“La Amazonía ha estado muchas veces olvidada. Seis de cada 10 niños tienen anemia en la Amazonía, el cual es un indicador que no se compara con los del resto del país”, añadió la ministra al tiempo de agregar que se requiere por ello “hacer políticas específicas para la Amazonía”.

“La territorialidad es una causante de desigualdad y tenemos que tener políticas diferenciadas para enfrentar estas desigualdades. El Estado tiene que llegar a las poblaciones amazónicas alejadas y no que las poblaciones se acerquen a encontrar al Estado”, remarcó la ministra.

En otro momento, manifestó que es importante atender la pobreza urbana que ha estado invisibilizada, mencionando que en el Perú, el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski ha implementado políticas públicas para enfrentar esta situación sin dejar de poner atención a la pobreza rural. “En la actualidad en el Perú existen más pobres urbanos que rurales”, señaló.

Finalmente, dijo que para continuar con la reducción de la pobreza y progresar por la igualdad es necesario el desarrollo productivo, expresando que se requiere programas sociales que incorporen este componente. “Necesitamos esos programas de graduación que son tan difíciles de establecer. Tenemos que buscar este tipo de programas que  permitan a las poblaciones tener sus ingresos autónomos”, indicó la titular del MIDIS al tiempo de manifestar que todo ello será posible si se trabaja de manera conjunta, con los diferentes niveles de gobierno.

En ese sentido, puso como ejemplo que en nuestro país se ha reactivado la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS) en la cual todos los ministros que tienen vinculación con temas sociales se reúnen para abordar este tema de manera integral y articulada.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.trujilloprensa.com/







Con la tecnología de Blogger.