.

.

MINISTRO DE VIVIENDA SE REUNIRÁ CON EL GOBERNADOR REGIONAL Y ALCALDES DE LA LIBERTAD

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, se reunirá este viernes 25 de noviembre con el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, funcionarios de este organismo y los alcaldes provinciales y distritales de la región para abordar la priorización de Proyectos de Inversión Pública (PIP) en el sector.

Esto fue confirmado por la autoridad regional, quien adelantó que recibió el oficio N° 097-2016-VIVIENDA/GA, confirmando la reunión, la que es resultado de coordinaciones realizadas con anticipación para que las autoridades de la región puedan expresarse e interactuar con el ministro y sus principales funcionarios respecto a la ejecución de proyectos de agua y saneamiento en sus jurisdicciones.

Como debe recordarse, este es uno de los sectores que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski adelantó será una de las prioridades durante su gestión, considerando que estas obras contribuyen a mejorar la calidad de vida de la personas, prometiendo que al concluir su gestión, el 2021, el 100 % de la población tendrá acceso al agua potable.

Valdez Farías explicó que el Gobierno Regional está invitando a las autoridades municipales de las 12 provincias y 83 distritos de La Libertad para que participen e interactuen en esta reunión de trabajo con el titular de la cartera de Vivienda, Saneamiento y Construcción que se realizará en la Casa de la Identidad Regional de 9:00 a.m. a 12:00 m.

El Presidente de la República había señalado al informar sobre sus primeros 100 días de gestión que uno de los principales problemas en saneamiento era el insuficiente financiamiento de inversiones -de mantenerse la inversión pública anual, de S/ 4,184 millones en promedio, se crearía una brecha de inversión de S/ 53,400 millones para el periodo 2014-2021-; igualmente que otros de los problemas era el modelo de gestión municipal colapsado (las EPS se encuentran en un punto crítico que no les permite mantener ni ampliar las redes de servicio); y la superposición administrativa (coexisten en conflicto diversos sistemas y autoridades encargadas del recurso).

Por ello, planteó alcanzar en el 2021 coberturas universales de los servicios de agua potable y saneamiento en los ámbitos urbano y rural con el programa integral ‘Agua Limpia’”.

Esto se realizará mediante tres lineamientos estratégicos que posibilitarán la simplificación administrativa para el otorgamiento de la viabilidad a estudios de pre-inversión de proyectos de agua y saneamiento, el rescate del 50% de las EPS en situación de crisis, servicio de agua por 24 horas a 25,000 familias periurbanas y rurales así como agua mediante captura de lluvia a 5,000 familias de la Amazonía rural.

El primer lineamiento es la “Modernización de la administración de los servicios de agua y saneamiento”, que fortalecerá la gestión de las EPS insertando su administración en una instancia especializada como es el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y plantea el rescate de EPS en crisis a través de su incorporación al MVCS para su “reflotamiento” administrativo y financiero.









http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.