.

.

NUEVA LEY DE INSTITUTOS BUSCA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DEL PAÍS

El Congreso de la República, el pasado 02 de noviembre del presente año, aprobó la Ley N° 30512 de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la carrera pública de sus Docentes, con la finalidad formar personas en los campos de la ciencia, la tecnología y la docencia, así como contribuir al desarrollo del país y a la sostenibilidad de su crecimiento del nivel educativo, la productividad y la competitividad.

Con esta ley dada por el Poder Legislativo y promulgada por el Poder Ejecutivo, se acabaron  las argollas en los concursos públicos que realizaban las gerencia regionales de educación, que muchas de ellas fueron dirigidas y favorecían a sus allegados, sin tener el perfil académico para el cargo de director o docente, con esta norma se respetara la meritocracia, debido que el control estará bajo la mirada del Ministerio de Educación y Educatec.

Una de las novedades de esta ley plantea que quienes inicien sus estudios superiores en un Instituto Tecnológico, puedan pasar a la universidad sin tener que comenzar de cero o también que se brinde una formación dual, es decir lo teórico en las aulas y lo práctico en alguna empresa, tal como ocurre en países europeos.

En la actualidad hay más de 1,200 Institutos superiores en el país, entre tecnológicos, de educación y pedagógicos públicos y privados. La gestión de los IES públicos estará a cargo del Organismo de Gestión de Institutos y Escuelas de Educación Superior Tecnológica Públicos (Educatec). Los IES otorgan el grado de bachiller técnico y los títulos de técnico y de profesional técnico a nombre de la Nación.

La Ley 30512 en su Art. 75, prescribe el término de la carrera pública del docente como es: a) Renuncia, b) Destitución por la comisión de falta muy grave, por condena penal por delito doloso, así como por la pena privativa de libertad efectiva por delito culposo por un plazo mayor a tres meses, c) Inhabilitación para el ejercicio profesional o el ejercicio de la función pública, en ambos casos mayor a tres meses, d) Impedimento legal sobreviniente. e) No haber aprobado la evaluación extraordinaria de permanencia, f) Incapacidad física o mental permanente que impida ejercer la función docente, g) Jubilación. h) Haber alcanzado el límite de edad de setenta años.

Como se puede analizar esta ley,  no existe estabilidad laboral, debido que los docentes serán evaluados cada tres años y se no aprueban el examen serán separados de la carrera pública.

Otra de las novedades de esta norma le da  mucha importancia la meritocracia, por ejemplo en el Artículo 31 de la ley,  los requisitos para ser director general de IES públicos y privados se requiere contar con el grado de maestro, registrado en la Sunedu, no menos de cinco años de experiencia comprobada en gestión de instituciones públicas o privadas.

Asimismo, para ser director general de EEST público y privado se requiere contar con grado de doctor, registrado en la Sunedu y no menos de cinco años de experiencia comprobada en gestión de instituciones públicas o privadas y dos años de experiencia comprobada en participar o conducir proyectos de investigación.

Los IES y EES públicos y privados tienen la obligación de publicar en sus portales institucionales, en forma permanente y actualizada, sin perjuicio de la exigida por las normas de la materia, la información correspondiente como mínimo: a) Relación y número de becas y créditos educativos otorgados en el año en curso, b) Relación de derechos, tasas, montos de pensiones u otros pagos que deben realizar los estudiantes por toda índole, según corresponda, c) Proyectos de investigación y los gastos que genere.

d) Conformación del cuerpo docente, sus respectivas hojas de vida actualizadas y las materias en las que se desempeña, e) El número de ingresantes, matriculados y egresados por año y programa formativo, f) Relación de programas de estudios, sus horarios y procesos de matrícula, g) Periodo de vigencia de su licenciamiento, h) El estatuto o reglamento institucional, i) Inversiones, reinversiones, donaciones, obras de infraestructura, recursos de diversa fuente, entre otros, para IES y EES públicos, etc.

La norma es muy rígida en favor del alumno y los padres de familia, debido que estarán informado de todo lo que pasa en la institución a través del portal web. El puesto de director general de los IES y EEST no está comprendido dentro de la carrera pública docente regulada en la presente ley y son seleccionados por concurso público de méritos abierto. En caso de que un docente de la carrera pública sea seleccionado y designado como director general de un IES o EEST público, se le otorga licencia por el tiempo que dure su designación.

Los directores generales de los IES y EEST públicos son designados por un periodo de tres años por el Educatec o el gobierno regional según corresponda, pudiendo ser renovada su designación previa evaluación, conforme a las disposiciones del régimen de la Ley 30057, Ley del Servicio Civil, y la normativa emitida por el Ministerio de Educación. En tanto no se designe a su sucesor continúa en el cargo.

Otra de las novedades de esta ley, es la  creación del Organismo de Gestión de Institutos y Escuelas de Educación Superior Tecnológica Públicos (Educatec)  adscrito al Ministerio de Educación, con autonomía funcional, económica, presupuestal y administrativa. Esta norma observamos busca mejorar la enseñanza en los institutos a través de una mejor calidad educativa de sus docentes.

Esperamos que el Ministerio de Educación reglamente en forma rápida esta ley.

Por: Jorge Apolitano Rodríguez




TwitterFacebookGoogle Plus







http://www.trujilloprensa.com/





Con la tecnología de Blogger.