.

.

PIDEN 25 AÑOS DE PRISIÓN PARA SUJETO ACUSADO DE FEMINICIDIO

La Fiscalía Provincial Penal de La Esperanza ha iniciado proceso contra Avelino Portal Castrejón de 51 años y Rubí Ayala Chillón de 50, atribuyéndoles ser autores del delito de feminicidio en grado de tentativa y de asesinato por alevosía en grado de tentativa respectivamente, en agravio de María Elena Chuqimango Vargas.

El fiscal Rafael Zafra Guerra solicitó que a Portal Castrejón se le imponga 25 años de prisión y a Ayala Chillón 15 años de pena privativa de la libertad. Así mismo, como reparación civil que cada acusado pague 10 mil soles.

El representante del Ministerio Público argumentó que Castrejón agredió a su esposa María Chuqiimango causándole fractura del cráneo, hundimiento del hueso temporal y lesiones en la cara, ojo derecho y oreja izquierda, lo cual acredita un alto grado de violencia contra la agraviada requiriendo una atención facultativa de 20 días por 60 días de incapacidad médico legal, habiendo quedado en tentativa, porque no logró matarla.

El fiscal considera que la conducta de Ayala Chilon se encuentra prevista en el artículo 108, 3 del Código Penal también en grado de tentativa, configurándose la alevosía por que los acusados llegaron a la casa de la agraviada para curarla de un dolor que tenía en el vientre, haciéndole ingerir bebidas, para luego el acusado golpearla primero con unas tijeras y luego una sierra en la cabeza que le produjo una fractura en el cráneo y una hemorragia cerebral, todo ello con la participación de Ayala Chilón que le dio de ingerir las bebidas alucinógenas, para luego los mismos darse a la fuga.

Pese a todo lo probado, el Primer Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Trujillo de la Corte Superior de Justicia de La Libertad solo condenó en primera instancia a Castrejón como autor del delito de lesiones graves por violencia familiar, en agravio de Chuquimango imponiéndole 8 años de pena privativa de la libertad.

En tanto que, Chilon fue condenado a 7 años de prisión como cómplice primario del delito de lesiones graves por violencia familiar en agravio de Chuquimango.

La reparación civil fue fijada en 10 mil soles que pagarán los sentenciados de manera solidaria a favor de la parte agraviada mediante depósitos en el Banco de la Nación.

Ante este fallo, el fiscal Guerra ha apelado la sentencia condenatoria insistiendo en su petición inicial de 25 y 15 años para los acusados.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.trujilloprensa.com/







Con la tecnología de Blogger.