.

.

PYMES NO ESTARÍAN CAPACITADAS EN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

En La Libertad no se registran enfermedades laborales, pero sí casos de accidentes de trabajo, incidentes e incidentes mortales.

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) no están capacitadas para evitar las enfermedades laborales en sus colaboradores, manifestó la médico ocupacional en Centro de Prevención de Riesgos del Trabajo (CEPRIT) – EsSalud La Libertad, Mirian Cinsuelo Arévalo Lozano; para ello, “la solución sería implementar un sistema de vigilancia médica ocupacional de acuerdo a lo que establece el Documento Técnico: Protocolos de Exámenes Médico Ocupacionales - RM 312-2011”, indicó.

Dado que, según el reporte estadístico del Ministerio de Trabajo a nivel nacional, de enero a setiembre del 2016, se han registrado 75 casos de enfermedades profesionales en los rubros económicos de explotación de minas y canteras e industrias manufactureras; con mayor frecuencia en Lima, Cusco y Junín. En la libertad, aunque no se registraron enfermedades profesionales, se reportaron 111 accidentes de trabajo, 2 incidentes no mortales y 3 incidentes mortales, durante el mismo periodo.

En la actualidad, la práctica de normas de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST), según lo reglamentado, es mínima en las pequeñas empresas; porque no existe una cultura de prevención, declaró el Intendente Regional de La Libertad – SUNAFIL, Eduardo Fernando Espinoza Acosta.

En tanto, el monto a pagar de las multas en SST son las siguientes: para las PYMES mínimo es el 20% de 1 UIT (S/ 790 soles) y máximo 5 UIT (S/ 19, 750 soles); mientras que para las grandes empresas, el monto mínimo es 50% de 1 UIT (S/ 1, 975 soles) y el máximo es 30 UIT (S/ 118, 500 soles).

Ante ello, con el objetivo de analizar los nuevos aspectos de la Ley N° 29783 y sus correspondientes disposiciones, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) realizará el próximo miércoles 7 de diciembre, el “IX Foro de Seguridad y Salud en el Trabajo”; que pondrá especial énfasis en la actualización de la Ley N° 29873; Sunafil y el proceso de inspección en Seguridad y Salud en el Trabajo; la prevención de enfermedades comunes en el trabajo; la protección personal y primeros auxilios, señalización y código de colores; además, la neurociencia y clima laboral en las organizaciones.







http://www.trujilloprensa.com/

Con la tecnología de Blogger.