.

.

UNIVERSITARIOS DIALOGARON SOBRE EFECTOS DE LA PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE

El uso de métodos anticonceptivos en el Perú se incrementó a 74.6% entre 1992 al 2014. Para el año 2014, 3 de cada 4 mujeres usan algún método anticonceptivo, según datos ofrecidos por el Ministerio de Salud (Minsa).

Tras la medida cautelar del Primer Juzgado Constitucional de Lima, el cual dispuso que los centros de salud públicos del país entreguen el anticonceptivo oral de emergencia (AOE) Levonorgestrel; jóvenes universitarios expusieron sus puntos de vista e informaron sobre los pros y contras de esta medida, a través de la conferencia “La píldora del día siguiente, ¿es un estilo de vida saludable?”.

La actividad a cargo de la Pastoral Universitaria de la Universidad César Vallejo (UCV), contó por la mañana con la disertación de Maricielo Loyola y Daniel Quiroz, alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas.

En el turno de la tarde, se contó con la participación de María Medina Villalta y Leonardo Cribilleros de la Facultad de Derecho y Ciencias Médicas de dicho recinto, quienes presentaron información detallada, mostrando sus puntos de vista ante esta situación.

Los jóvenes recomendaron que esta píldora no debe tomarse de manera descontrolada, o para evitar un embarazo, pues es anticonceptivo oral de emergencia, es decir, debe tomarse 72 horas siguientes al coito para que así se pueda evitar la ovulación o implante del esperma.

Sin embargo, los universitarios fueron claros en señalar que los efectos al ingerir esta pastilla son diversos, desde producir descamación en las células endometriales, retraso en los óvulos, cefaleas, mareos, náuseas, hemorragias intensas que pueden producir otras reacciones como infecciones intrauterinas, entre otros.

En tanto, la hermana Julia Zapata Vásquez, Coordinadora de la Pastoral Universitaria y del Programa de Voluntariado de la UCV, explicó que esta jornada tiene como objetivo brindar información a los jóvenes universitarios a fin de llevarlos a la reflexión de que ellos tienen en sus manos una vida y que deben administrarla de manera saludable.

Levonorgestrel, es una progestina, con diferentes efectos durante el ciclo menstrual, evita la ovulación, tiene efecto espermicida que al actuar sobre el moco cervical hace que éste sea más espeso y los espermatozoides no puedan pasar por esta zona para llegar a las trompas de Falopio, un análogo de los estrógenos.



TwitterFacebookGoogle Plus








http://www.trujilloprensa.com/






Con la tecnología de Blogger.