.

.

USO RENOVABLE DE LA MADERA DISMINUIRIA EL DEFICIT DE VIVIENDA EN EL PERÚ

“Uno puede talar un árbol, pero debe plantar dos. Lo que se requiere es una política de Estado que tenga paciencia en esperar 15 o 20 años para que ese bosque sea renovado. Tarde o temprano no habrá alternativa sino el de utilizar materiales renovables en construcción”.

Con esta afirmación Crhistian Eduardo Arbaiza Mendoza, destacado profesional con más de 35 años de experiencia en proyectos relacionados con el uso de la madera, como material de construcción, explicó que el uso de este recursos natural en construcción tendría un impacto positivo, siempre y cuando no se dejen los bosques depredados, convirtiéndose así en una actividad sostenible.

La ponencia enmarcada en la “Jornada Académica sobre Arquitectura y Construcción con Madera”, organizada por la Facultad de Arquitectura de la Universidad César Vallejo (UCV), Crhistian Arbaiza indicó que es un tema contradictorio, pues el 60 % de la superficie del está conformada por bosques, pero esta actividad no se industrializa, debido a la falta de vías de acceso.

Arbaiza comparó esta situación con la que se vive en Norteamérica, quienes cuentan con el 100 % de viviendas unifamiliares y casi todas las multifamiliares elaboradas con madera, pues tienen plantaciones forestales, que les permite renovar este recurso. Reconoció que en este país, el sector privado brinda incentivos para que se incursione en la inversión forestal.

Señaló que lo ideal es que la madera se convierta en un material que contribuya en el déficit de viviendas, además de muchos otros usos, especialmente en escenarios deportivos, puentes, ferias, piscinas, coberturas.

Adelí Zavaleta Pita, Decana de la Facultad de Arquitectura de la UCV finalizó comentando que “es necesario que nuestros estudiantes conozcan, sobre todo, los tipos y características de madera, y en que parte del proceso constructivo se puede aplicar los ensambles. Es importante que ellos sepan cuidar este recurso”.








http://www.trujilloprensa.com/

Con la tecnología de Blogger.