.

.

CAPACITAN A 1,800 PRODUCTORES Y PRODUCTORAS

CITE agropecuario Cedepas Norte atiende a 1,800 pequeños productores y productoras de 14 cadenas productivas en las regiones de Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash y Lima.

Un total de 1,800 pequeños productores y productoras de 14 cadenas productivas de las regiones de Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash y Lima vienen siendo beneficiados con capacitaciones y asesorías técnicas en organización, comercialización y producción, que brinda el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Privado (CITE) agropecuario Cedepas Norte.

Las 14 cadenas productivas que trabajan los pequeños productores y productoras atendidos, son piña, maracuyá, aguaymanto, cuyes, melocotón, palta, banano orgánico, mango, quinua, derivados lácteos, espárrago, maíz amarillo duro, caprino, y ganado vacuno.

El director general de Cedepas Norte, Federico Tenorio Calderón, indicó que la finalidad del CITE agropecuario es elevar el nivel de innovación tecnológica, productiva, empresarial y comercial de productores y productoras, agrupados en 23 organizaciones formales, para contribuir con la mejora de su competitividad.

“El objetivo principal es generar capacidades de los pequeños empresarios, a fin de que puedan generar economía de escala, así como también, puedan lograr productos de buena calidad y por lo tanto estén en la capacidad de incursionar ventajosamente en mercados locales e internacionales”, sostuvo Tenorio Calderón.

EN LA LIBERTAD
En la región La Libertad, son 776 familias que vienen siendo atendidas por el CITE agropecuario Cedepas Norte. De los cuales, 172 familias de nueve plantas queseras son capacitados en buenas prácticas de manufactura y producción de diferentes variedades de derivados lácteos como yogurt, quesos fresco y semi maduros, queso crema, manjar, entre otros a base de leche de vaca y cabra.

71 familias de 2 cooperativas que vienen siendo capacitados, duplicaron su producción de banano orgánico y están gestionando sus certificaciones propias y en alianza con otras instituciones vienen dando valor agregado al descarte.

212 familias de cooperativa CEPROVASC que producen palto y piña vienen capacitándose en el manejo de reducción de enfermedades y en la mejora de la presentación de los referidos frutos, mientras que 71 familias de la cooperativa agraria CEPROVAJE se están capacitando en el manejo espárrago.

Del mismo modo, 250 familias de la cooperativa agraria Markahuamachuco, han obtenido su certificación orgánica y han mejorado prácticas de producción bajo los estándares de la certificadora.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.