.

.

CONSEJERA ECONÓMICA DE RR.EE. EXPUSO SOBRE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO CON CHILE

Chile tiene muchas oportunidades de negocio para los productores y empresarios liberteños, dijo Silvia Seperack Gamboa, consejera económica comercial de Perú en ese país, durante la videoconferencia “Exposición de Oportunidades de Negocio en el Mercado Chileno”, donde indicó que hay demanda por confecciones, fruta congelada, paltas, entre otros.

Este evento, organizado por la Sub- Gerencia de Comercio Exterior de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (GERCETUR) del Gobierno Regional de La Libertad, la Universidad Privada del Norte y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) se realizó en el auditorio principal de la UPN.

Los participantes recibieron las palabras de bienvenida de Rogger Ruiz Díaz, subgerente de Comercio Exterior (GERCETUR – LL) y Lucy Camacho Bueno, directora regional de Relaciones Exteriores de La Libertad

La expositora recordó que tenemos un acuerdo de libre comercio con Chile desde el 2009 y que el país sureño es el 8vo destino de las exportaciones peruanas al mundo y tercer destino de las exportaciones no tradicionales peruanas. Agregó que el intercambio comercial entre Perú y Chile alcanzó en el año 2011 un valor máximo de US$ 3,235 millones, pero al año 2015  tenemos solo US$ 2,239 millones, cifra que es preciso revertir.

Los sectores más dinámicos son los no tradicionales, que están a la alza, y los principales canales de comercialización son a través de los supermercados y las tiendas de conveniencia, teniendo un segmento de mercado más numeroso en los consumidores motivados que están en un promedio concentrado en el estrato medio y gustan comer sano. Para acceder a este mercado las empresas deben de tener certificación HACCP, Global Gap, tener en cuenta la ley de rotulado chilena para alimentos procesados y conocer los protocolos fitosanitarios aprobado por el SAG para productos frescos.

En cuanto a prendas de vestir, indicó que Chile es un mercado donde el consumidor está muy interesados en la moda, dominado por la presencia del retail (comercialización de productos al por menor) y que hay nuevas cadenas de tiendas que se han establecido en los últimos años, como ZARA, H&M. Forever 21. El 70% de la ropa que se comercializa en Chile es a través de estos negocios y en tiendas por departamento o multitiendas.

Otra oportunidad es el gusto de los chilenos por la comida peruana, se tienen establecidas franquicias peruanas en Chile que representan el 23% de las franquicias peruanas en el exterior. En servicios también están los call center, cobranzas, editorial, imprenta, arquitectura, software y marketing digital.

En el sector no tradicional el mercado chileno presenta cinco principales productos demandado el cual nuestro país posee la oferta exportable: pastas, paltas, frutas congeladas, cerveza malta y aceitunas conservadas.

“Tenemos varias oportunidades para hacer negocios con este hermano país y la oficina comercial está dispuesta a apoyar”, puntualizó en su exposición.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.