.

.

EXPANSIÓN DE INVERSIÓN PÚBLICA MARCA RÉCORD HISTÓRICO EN ÚLTIMO AÑO

La inversión pública a nivel país logró un nuevo registro histórico al alcanzar un crecimiento de 11 % entre el 14 de octubre del 2015 y el 13 de octubre del 2016, respecto a la ejecución del mismo período del año anterior, sumando una inversión total de 31,972 millones de soles.

“Estos resultados reflejan la consolidación de las gestiones regionales y locales, así como el apoyo y seguimiento articulado de la Dirección General de Inversión Pública (DGIP) a la gestión de los proyectos en los tres niveles de gobierno, para resolver cuellos de botella adecuada y oportunamente”, sostiene el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Gobierno Nacional
A nivel del Gobierno Nacional el crecimiento acumulado en los últimos 365 días registra un incremento de 454 millones de soles respecto al mismo periodo anterior, mostrando una tendencia favorable en la ejecución de proyectos de inversión pública, verificándose una ejecución anual de 13,588 millones de soles.

“La recuperación notoria al 13 de octubre alcanza su mejor indicador en los últimos tres meses registrando un avance de 3%. Dicha recuperación a octubre se ratificará en los próximos meses hasta el cierre de año, con un incremento en la ejecución de la inversión pública superior a 5% en relación al mismo periodo del año anterior”, prevé el MEF.

Al 13 de octubre del 2016 el Gobierno Nacional logró un avance de 43% y los sectores que han mejorado su nivel de ejecución respecto al periodo anterior son Ambiente con 206%, Economía y Finanzas con 134%, Energía y Minas con 41%, Comercio Exterior y Turismo con20%, y Transportes y comunicaciones con 0.3%.

Los sectores que han alcanzado mayor ejecución de su presupuesto en términos monetarios son Transportes y Comunicaciones con 3,803 millones de soles, Educación con 651 millones, Defensa con 641 millones y Agricultura con 532 millones.

Gobiernos regionales
En cuanto a los gobiernos regionales el crecimiento acumulado en los últimos 365 días registra un incremento de 1,231 millones de soles en relación a similar periodo anterior, mostrando las regiones una tendencia favorable en la ejecución de los proyectos de inversión pública con una ejecución anual de 6,114 millones de soles.

“La recuperación al 13 de octubre alcanzó su mejor indicador en los últimos tres años registrando un avance de 26%. La recuperación a octubre se ratificará en los próximos meses con una ejecución de la inversión pública superior a 30% respecto al mismo periodo del año anterior”, anticipa el MEF.

Al 13 de octubre del 2016 los gobiernos regionales en forma conjunta lograron un avance (en la ejecución presupuestal) de 49%, mostrando un crecimiento de 10% respecto al periodo anterior.

Los gobiernos regionales que han mejorado su nivel de ejecución de inversiones, respecto al periodo anterior, son Callao con 87.4%, Tumbes con 86.6%, seguido de Ica con 71.8%, Moquegua con 66.5% y Pasco con 61%.

Asimismo, los gobiernos regionales que presentan mayor ejecución de su presupuesto de inversiones en términos monetarios son La Libertad con 415 millones de soles, Cusco con 296 millones de soles y San Martín con 291 millones de soles.

Municipalidades
A nivel de los gobiernos locales la inversión acumulada en los últimos 365 días (al 13 de octubre) registra un incremento de 1,354 millones de soles respecto al mismo periodo del año anterior, mostrando una tendencia favorable en la ejecución de proyectos de inversión pública, registrando una ejecución anual de 12,270 millones de soles.

“La recuperación notoria al 13 de octubre alcanza su mejor indicador en los últimos 12 meses registrando un avance de 12%. La recuperación se ratificará en los próximos meses con un incremento en la ejecución de la inversión pública superior a 20 % en relación al mismo periodo del año anterior”, afirmó el MEF.

Al 13 de octubre del 2016 los gobiernos locales en forma conjunta lograron un avance (en la ejecución presupuestal ) de 45%, es decir, 17 % superior al verificado en el periodo anterior.

Los gobiernos locales que han mejorado su nivel de ejecución de inversiones, respecto al periodo anterior, son las municipalidades del departamento de Apurímac con 169 %, seguido por Madre de Dios con 48 %, Callao con 48 % y Ancash con 43 %.

En tanto, los gobiernos locales que presentan una mayor ejecución de su presupuesto de inversiones en términos monetarios son los municipios del departamento del Cusco con 1,020 millones de soles, Lima con 746 millones y Cajamarca con 471 millones.

Medidas
El MEF explica que estos resultados se deben al trabajo que contempla la articulación de los sistemas administrativos y de gestión de los involucrados, a través de las Unidades de Cumplimiento de la DGIP, responsables de generar el sentido de urgencia necesario para concretar la ejecución.

En esa línea, se desarrollan los Comités de Inversiones (presididos por la máxima autoridad y con participación de los principales funcionarios), espacios que permiten identificar cuellos de botella, establecer compromisos y tomar decisiones para solucionarlos con el fin de cumplir las metas en los principales proyectos.

Actualmente, los comités de inversiones están formalmente constituidos en 16 ministerios, en los 26 gobiernos regionales y en 60 municipalidades (aquellas de mayor presupuesto). ANDINA









http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.