.

.

FELIZ ANIVERSARIO TAYABAMBA TIERRA HOSPITALARIA Y GENEROSA

Hoy 28 de diciembre se celebra 121 años del ascenso de Tayabamba como capital provincial de Pataz. 

De acuerdo a la ley del 28 de diciembre de 1895, por Ley del Congreso, la capital de esta provincia liberteña se trasladó de Parcoy al distrito de Tayabamba, que con Ley de 27 de noviembre de 1897, se elevó a esta villa al rango de ciudad.

Desde sus inicios la ciudad de Tayabamba fue evolucionando sostenidamente y en los últimos 15 años creció  urbanamente, a pasos agigantados.

Según informó el alcalde provincial, Robert Bogarin Vigo, en el cabildo abierto realizado el 14 de diciembre del presente año se aprobó por mayoría celebrar las actividades como aniversario del distrito de Tayabamba como capital de la Provincia de Pataz, conjuntamente con las actividades por el 195 aniversario de la fundación de la provincia de Pataz. Que se celebrará el 12 de febrero del próximo año.

Cabe señalar que asegurada la independencia, la nueva demarcación territorial que promulgó Bolívar crea la provincia de Pataz con la fusión de los tres corregimientos: Pataz, Collay y Cajamarquina (este último hoy Bolívar).

Estando el pueblo de Pataz al centro fue designado capital de la provincia dándole a ella el nombre que hasta ahora conserva. Algunos años después, fue trasladada la capital a Parcoy, por 24 horas a Buldibuyo y el 28 de diciembre de 1895 a Tayabamba.









http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.