.

.

GRLL E INEI HACEN ALIANZA PARA CENSOS DEL 2017

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías y el jefe del Instituto Nacional de Estadística (INEI), Aníbal Sánchez Aguilar, suscribieron un Convenio de Cooperación y Apoyo a los Censos Nacionales: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas 2017, que se realizarán el 17 de setiembre próximo.

“Somos parte de un equipo con el mismo objetivo, revertir la pobreza y desigualdades y generar mayores oportunidades de desarrollo, lo que no se podrá hacer sino mediante un trabajo de equipo. Sin información como la que recaban los censos no se puede dar solución a los problemas”, dijo la autoridad regional al ofrecer su total apoyo a los censos.

La Libertad es la segunda región en el país con mayor población, después de Lima, alcanzando casi los dos millones de habitantes; es tierra de grandes oportunidades y en los últimos años está registrando un gran crecimiento, pero todavía hay grandes carencias que se podrán medir a través de la información que saldrá de los censos.

La información censal es de gran utilidad para la optimización del gasto público y el mejoramiento de la distribución de los recursos presupuestales. Los datos del censo contribuirán a racionalizar y controlar el acceso como la efectividad de los programas sociales y el monitoreo correspondiente.

Valdez aseveró al respecto que no se puede hacer una buena gestión pública para revertir o dar solución a los grandes problemas del país si antes no se cuenta con información fehaciente a la mano para la toma de decisiones.

“Para que una política pública sea efectiva se necesita conocer cuántos somos, dónde está la población, qué características tiene, qué requiere, en qué condiciones vive, entre otros. Por eso el Gobierno Regional de La Libertad asume el compromiso de apoyar en lo que más se pueda para que los censos se realicen de la mejor manera. Vamos a cerrar filas con el INEI para obtener la información que sale de los censos”, puntualizó.

Por su parte Sánchez Aguilar señaló que sin información estadística es casi imposible planificar las acciones de desarrollo desde los gobiernos subnacionales. “Los censos son la radiografía del país y los que se hagan el próximo año serán la línea base para lo que se proyecte hacer en los próximos 10 años y para que se realice una mejor labor desde los organismos de desarrollo y de gobierno”, dijo.

El censo es un instrumento fundamental para proveer la información necesaria para la toma de decisiones y el diseño de políticas y programas de desarrollo. La  información que  se recopila a través de los censos, basada en un conteo detallado y exhaustivo de todos  y cada uno de los  habitantes del país y de sus  viviendas, tiene múltiples aplicaciones, entre otras: estructurar programas que permitan el desarrollo económico, social y científico; diagnosticar y hacer seguimiento de la situación económica y social; planificar la  cobertura educacional y de salud, además de permitir a las  autoridades distritales, provinciales y departamentales disponer de información básica para  el cumplimiento de sus labores y facilitar la toma de decisiones en la  formulación de planes de desarrollo.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.