.

.

JNE PRESENTÓ AL CONGRESO ANTEPROYECTO SOBRE REFORMA ELECTORAL INTEGRAL

Se plantea la paridad y alternancia de género en las listas de candidatos y la gradualidad de sanciones en caso de dádivas, entre otras innovaciones

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), doctor Víctor Ticona Postigo, presentó hoy ante el Congreso de la República el Anteproyecto de Código Electoral, orientado a unificar y sistematizar la legislación dispersa, corrigiendo posibles contradicciones.

La propuesta, presentada ante la titular del Legislativo, Luz Salgado Rubianes, también promueve una legislación que responda a las necesidades esenciales del sistema democrático, como es el respeto a la voluntad popular, mejoramiento de la democracia interna de los partidos políticos y la promoción de una mayor participación ciudadana en los comicios.

La iniciativa del JNE contempla medidas efectivas orientadas a evitar los problemas suscitados en las últimas Elecciones Generales del 2016 por la entrega de dádivas. Así, se plantea la gradualidad de sanciones que van desde multas hasta la exclusión del candidato en caso de reincidencia.

Otra de las innovaciones está referida a mejorar la democracia interna de los partidos políticos, estableciendo la participación obligatoria de los organismos electorales en los procesos de elección de estos.

Asimismo, propone la paridad de género con alternancia. Es decir, que las listas que las organizaciones políticas presentan al Congreso de la República, Parlamento Andino, a los comicios regionales y municipales estén conformadas por hombres y mujeres en igual proporción y de manera alterna.

El  anteproyecto del JNE también plantea que las disposiciones legales que rigen los procesos electorales no sean modificadas hasta un año antes del día de los comicios para evitar que cambien las reglas de juego del proceso electoral en curso.

Contempla, además, modificar la conformación del Jurado Electoral Descentralizado, el cual estaría integrado, además de un juez y un fiscal, por un ciudadano de profesión abogado, elegido entre los miembros del gremio profesional de la circunscripción, a fin que un colegiado especializado fortalezca la  primera instancia de la justicia electoral.

El doctor Ticona Postigo anunció que el JNE recibirá los aportes y sugerencias de los partidos políticos y de las organizaciones de la sociedad civil para enriquecer y perfeccionar la iniciativa presentada al Legislativo.

En la reunión, en la que también participó la coordinadora del grupo parlamentario de reforma electoral, Patricia Donayre Pasquel, se concordó que en enero próximo el titular del organismo electoral será invitado para sustentar las propuestas formuladas en el Anteproyecto de Código Electoral.

Salgado Rubianes, por su parte, destacó la iniciativa del JNE y dijo que debe ser trabajada con el grupo parlamentario de reforma electoral y la Comisión de Constitución.









http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.