.

.

LUIS VALDEZ: “CREO QUE REVISAR LO AVANZADO RESPECTO A LA EROSIÓN COSTERA ES UN RETROCESO”

Para el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, la decisión de revisar lo avanzado en el tema de erosión costera implicará un retroceso -como se mencionó durante una actividad realizada hace poco en nuestra ciudad-, y se habrá perdido tiempo en la búsqueda de la solución definitiva al problema.

“Tengo mis reparos a las observaciones que se han hecho a este proceso. Hemos venido impulsando muy fuertemente, desde el año 2015, la búsqueda de una solución definitiva al tema de la erosión costera y creo esto será un retroceso en lo avanzado”, dijo.

Explicó seguidamente que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tenía un esquema de trabajo que pasaba por licitar los estudios definitivos para elaborar un expediente técnico donde el consultor estableciera los estudios definitivos para la solución del problema. No solo lo de colocación de espigones sino también otras alternativas que hagan viable la solución definitiva del problema basándose en lo hecho otras partes del mundo respecto a problemas similares.

“El consultor debía establecer en este expediente las alternativas que conlleven a la solución definitiva del problema. El haber hecho observaciones y oposición a este planteamiento del MTC, que es una posición técnica, implica un retroceso. Solo va a generar que se requiera mayor tiempo. Es dar un paso atrás sin tener una solución definitiva y nada congruente con la realidad”, añadió.

La autoridad regional señaló que se puede conseguir 10 millones para hacer un expediente técnico, pero habrá que conseguir 100 millones más para la solución definitiva. “Entonces, si se va a revisar lo avanzado eso es como dar un paso atrás sin una observación objetiva y nada congruente con la realidad. Eso para mí es un retroceso”, puntualizó Valdez Farías.

Lamentó igualmente que el MTC no tenga hoy, pareciera, el mismo entusiasmo que se tuvo antes para la solución del problema de la erosión costera, reiterando que “se avanzó tanto en este tema para que hoy con un mero cuestionamiento político y no técnico, solamente por percepción, haya una oposición a lo desarrollado.
 
Recordó igualmente que la posición del ministerio nunca fue solamente la colocación de los espigones.

“Eso era que lo que se establecía como primera opción en el perfil que se había hecho pero no era lo que se iba a ejecutar sino lo que recomendará y estableciera el expediente técnico y el MTC en las muchas reuniones que había sostenido en Lima estaba trabajando pensando en que el consultor debía presentar alternativas técnicas en el expediente con la experiencia de lo hecho en otras partes del mundo sobre problemas similares".









http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.