.

.

LUIS VALDEZ EXPONE EN PARÍS Y ANTE EL MUNDO EXPERIENCIAS DE GOBIERNO ABIERTO

Con gastos asumidos por la cooperación canadiense, el gobernador Luis Valdez Farías estará en París (Francia) del 7 al 9 de este mes participando en la “Cumbre Internacional Gobierno Abierto Subnacional”, donde expondrá las experiencias del Gobierno Regional de La Libertad sobre este tema.

El viaje a esta invitación hecha por la alcaldesa del ayuntamiento de París, Anne Hidalgo, fue autorizado oportunamente por el Consejo Regional, por lo que se ausentará del 6 al 10 de este mes. 

La autoridad asistirá junto a Leopoldo León Cornejo, de la empresa Arolib y representante de la sociedad civil organizada por Codesil.

En dialogó telefónico con uno de los organizadores, la autoridad recibió detalles sobre su participación en la cumbre mundial en que aseguraron su participación al menos 20 mandatarios de los países más importantes del mundo, ministros y otras autoridades.

Valdez será uno de los oradores principales y expondrá la experiencia regional sobre Gobierno Electrónico y Abierto, aprovechando su intervención para marketear a La Libertad antes los mandatarios y el mundo como tierra de oportunidades para la inversión.

Su presencia servirá para ratificar ante la Alianza para Gobierno Abierto (Open Government Partnership - OGP) los compromisos que se implementarán en La Libertad el año 2017, relacionados con la creación de proyectos que incrementen la transparencia, el acceso a la información y los datos que en el pasado eran poco accesible a los ciudadanos.

Los compromisos son cuatro: Seguridad Ciudadana Participativa, donde se obliga a desarrollar una aplicación que permita a los ciudadanos participar en la determinación de las zonas de mayor riesgo delictivo así como comparar fácilmente su comunidad o distrito con otros respecto a delitos como la prostitución, venta de drogas, robo de automóviles o sobornos. Los ciudadanos también podrán denunciar los delitos de los que han sido víctimas o testigos, y ver cómo las autoridades están tratando sus quejas.

Gestión Participativa del Agua Segura: considerando que el acceso a agua limpia es un problema se compromete a desarrollar un sistema que permita a los ciudadanos aprender más sobre la calidad del agua a la que tienen acceso, y a informar públicamente sobre los problemas que encuentran. Al final, la población de la región podrá evaluar el desempeño de los actores involucrados en el suministro de agua potable, lo que les llevará a mejorar su participación y a resolver problemas más rápido.

Mercado Agrario a tu Alcance: debido a que los agricultores no tienen fácil acceso a la riqueza de información producida o recolectada por el Estado sobre temas que les interesan (por ejemplo, los precios pagados por un producto, datos meteorológicos, cantidades plantadas en un determinado distrito), el Gobierno Regional tiene la intención de desarrollar una aplicación de telefonía móvil que los agricultores podrán usar para explotar esta información, tomar mejores decisiones y aumentar su poder de negociación.

Sistema de Información Laboral: Orientado a brindar de forma sencilla información generada respecto a Trabajo y Promoción del Empleo, de manera que el ciudadano acceda a ella haciendo búsquedas libres o usando filtros a través del website y/o App en las que estará disponible: registro de contratos laborales, información laboral, normatividad laboral vigente, Centro de Empleo, fiscalización, asesoría legal gratuita, capacitación, observatorio laboral, estadística, transparencia y libro de reclamaciones, tema en el que ya se avanzó a través de lo que hace en la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

Este programa piloto, que se desarrolla en 15 lugares del mundo gracias a la Asociación de Gobierno Abierto (Open Goverment Partner - OGP), para involucrar más activamente a los gobiernos subnacionales en la iniciativa, promueve compromisos concretos para promover la transparencia, fortalecer a los ciudadanos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad.

“El programa de Gobierno Abierto Subnacional que se ejecuta en La Libertad con apoyo de la cooperación canadiense y ProGobernabilidad es pionero y nos ha permitido contar con un portal web de datos abiertos con información clara y actual para los ciudadanos con el que hemos ocupado el primer lugar en transparencia a nivel nacional”, dijo Valdez Farías.

El portal de datos abiertos de la web del GRLL permite explorar, visualizar y descargar información necesaria para la comunidad y es uno de los compromisos adoptados como parte de la política de modernización del Estado.

La Libertad, representando al Perú, es parte del proyecto Subnational Open Government, para lo que fue seleccionada junto a otras 14 localidades de igual número de países. Estos 15 gobiernos subnacionales trabajan en coordinación con organizaciones de la sociedad civil para desarrollar compromisos de gobierno abierto específicos a su propio contexto

La Alianza para Gobierno Abierto (Open Government Partnership-OGP) agrupa a 69 países y busca obtener compromisos concretos de los gobiernos hacia sus ciudadanos para promover la transparencia, empoderar a los ciudadanos, luchar contra la corrupción y usar nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza.









http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.