.

.

LUIS VALDEZ FARÍAS FUE EL PRINCIPAL GESTOR DE RECURSOS PARA LA REGIÓN EN EL 2016

Terminar el 2016 con el presupuesto más alto a nivel de gobiernos regionales de todo el país, con poco más de S/ 2 mil 056 millones, es resultado de trabajo planificado, de tener un buen banco de proyectos y de realizar permanentes gestiones en Lima ante diversos ministerios para obtener más recursos económicos, dijo el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías.

“Ese es, creo yo, el principal logro del año que está por terminar” remarcó.  

La autoridad consideró que este fue un año muy positivo para La Libertad en cuanto a la obtención de mayores recursos para obras y actividades de desarrollo. “Somos la región que más recursos gestionó y obtuvo. Estamos terminando con un presupuesto general que es record histórico a nivel nacional. Lo fundamental es que son recursos destinamos a dos grandes sectores que generarán desarrollo en el futuro: educación y salud”, dijo.

Explicó que el 70% del presupuesto regional fue orientado a atender prioritariamente a los sectores de salud y educación, en todos sus niveles, sin dejar de lado los grandes proyectos como el mejoramiento del puerto Salaverry -que está siendo impulsado por la región-, la ampliación del aeropuerto de Trujillo, la carretera Puente Calemar – Abra el Naranjillo, la Escuela de Suboficiales de la PNP -que ya está terminada y lista para su inauguración-, el Hospital Cesar Vallejo de Santiago de Chuco -que fue destrabado y será terminado en cuatro meses- y el mejoramiento de las vías de comunicación del interior de la región

“Hay obras importantes terminadas y otras que tenemos proyectadas en nuestra agenda y en la agenda nacional gracias a las gestiones realizadas. Creo que hubo capacidad de persuasión, perseverancia y buenos contactos para conseguir los recursos económicos necesarios para más obras para la región este año”, enfatizó Valdez Farías.

Adelantó que para seguir generando desarrollo económico y mejor calidad de vida en la población se viene en los primeros meses del 2017 la convocatoria a licitación de la construcción de la carretera Puente Calemar - Abra El Naranjillo, que será la continuación a la construcción del Puente Calemar que cruza el rio Marañón para permitirnos llegar directamente desde Trujillo y otras provincias hasta la lejana Bolívar, a donde a la fecha solo se puede ir pasando antes por Cajamarca; se hará la Planta de tratamiento de residuos sólidos para Pacasmayo y se continuará con el mejoramiento de las carreteras del interior.

 “Creo que somos una gestión distinta, joven y fresca, lo que ahora nos da otra presencia en el ámbito nacional”, precisó, agregando que lo que se hace es resultado de trabajo en equipo con un plan de gobierno 2015-2018 alineado a las necesidades de la población y desarrollado con algunos  ajustes y mejoras de acuerdo a las demandas sociales.

“Para el próximo año tenemos proyectos de infraestructura en salud, educación y en otros sectores para cubrir las brechas sociales y sacar del mapa de la pobreza a la provincia de Julcán y distritos como Curgos. Vamos a seguir luchando contra la pobreza y la desnutrición y las diversas brechas sociales”, añadió.

RESULTADOS DE GESTIÓN
En su Plan de Inversiones 2016, el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) ejecutó S/ 179,285,426 para atender 144 proyectos de inversión pública de los que 32 están terminados, 17 en ejecución, 32 corresponden a equipamientos, 35 son expedientes técnicos con estudios de preinversión y 23 están en proceso de convocatoria y/o adjudicación.

Los 32 proyectos de inversión pública terminados demandaron una inversión de 28 millones 603 mil 402 soles, los 17 que están en ejecución 89 millones 583 mil 732 soles, los 32 proyectos de equipamiento 29 millones 204 mil 055 soles y los 13 que están en proceso de convocatoria y/o adjudicación 13 millones 165 mil 879 soles. Los 35 expedientes elaborados requirieron una inversión de 17 millones 609 mil 112 soles.

Sin embargo, al comenzar este año el gobierno regional solo se tenía asignado para obras en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) un monto S/ 54,196,541. Con esta cifra debía atenderse a las 12 provincias y 83 distritos de la región.

El PIA 2016 del GRLL por toda fuente de financiamiento fue de S/ 1,319,794,826 y el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) al 01 de diciembre es de S/ 2,056,596,143; es decir los recursos económicos se incrementaron en poco más de S/ 736 millones gracias a las gestiones hechas por Valdez Farías.

Debe precisarse que el PIA incluye no solo inversiones en obras, equipamientos y actividades sino también el pago de sueldos y salarios del personal y de los bienes y servicios de los sectores que forman parte del Estado, principalmente de Educación y Salud, entre otros gastos.

En las últimas semanas de noviembre se consiguió financiamiento que quizá no se podrá ejecutar hasta fin de año por cuestión de plazos normados por ley para los procesos de adjudicación de proyectos pero tales recursos ya fueron totalmente comprometidos mediante ‘certificación’ del MEF y al cierre del año fiscal no se corre el riesgo de revertir o devolver recurso económico alguna al Tesoro Público.









http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.