.

.

MÁS DE MIL PRODUCTORES AGROPECUARIOS SERÁN CAPACITADOS EN LA LIBERTAD EL 2017

Más de mil productores agropecuarios en el ande liberteño, serán capacitados por la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL) durante el próximo año 2017,  a través de sus 12 Agencias Agrarias. Esta actividad se realizará en el marco del Programa Presupuestal 0121 correspondiente a la “mejora de la articulación de los pequeños productores agropecuarios al mercado”.

“Se trata de un programa bandera para la región en materia agropecuaria. Y en base a las necesidades y prioridades establecidas por el Ministerio de Agricultura y Riego, se ha establecido nuevas metas en las regiones. Para este año nuestra meta, la que pensamos superar, consiste en articular a 33 organizaciones conformadas por unos 1050 productores”, manifestó Hernán Aquino Dionisio, gerente de la GRALL.

Para el cumplimiento de esta meta, será necesario desarrollar actividades operativas como la formación de redes empresariales con productos agropecuarios, así como la asistencia técnica a los productores de campo. En esta última actividad se trata de formar productores agropecuarios con sistemas de gestión de la calidad, Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas Pecuarias (BPP).

“El año pasado esta meta únicamente consistió en trabajar con 12 organizaciones. Este año la meta es tres veces mayor, por tanto, estaremos evaluando a nuestras 12 agencias de cada provincia de manera mensual y ya no trimestral como se venía haciendo; ello permitirá exigir a que las metas se cumplan”, explicó Aquino Dionisio.

Las tareas a desarrollar, consisten en ofrecer capacitaciones en fortalecimiento organizacional, gestión empresarial y articulación de mercado. Asimismo, realizar cadenas productivas, ferias y eventos agropecuarios promovidos. También se desarrollarán capacidades a productores organizados en escuela de campo, servicio de inseminación artificial y eventos de capacitación en BPA y BPP.

PRODUCTOS PRIORIZADOS PARA EL 2017
De otro lado, se informó que los productos agrícolas priorizados para el próximo año 2017, son: la quinua, papa, maíz amarillo, palta, tarwi (chocho) y vid. En materia pecuaria, serán priorizados los vacunos y cuyes; los ovinos y alpacas también pero en menor escala.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.