.

.

MULTAN CON 39 MIL SOLES A RESPONSABLES DE TRANSPORTAR CARBÓN DE MANERA ILEGAL

Con la suma de 39 mil 560 soles fueron multados los responsables de transportar 14 mil 620 kilos de carbón de algarrobo de manera ilícita. Así lo determinó el especialista forestal de la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL), en su reciente informe técnico.

Respecto al hecho, cabe mencionar que semanas atrás un tráiler de placa F8C-979, fue intervenido por la Policía Nacional, a la altura de la Vía de Evitamiento del distrito Víctor Larco. A bordo del vehículo estaban en calidad de conductor Paúl Antonio La Rosa López (33) y Santos Rodríguez Cotrina (37), es último en calidad de copiloto.

Grande fue la sorpresa de los efectivos policiales que al verificar la unidad, esta carecía de documentación para transportar la carga, la guía de transporte forestal había sido falsificada y se carecía de la autorización del establecimiento donde se compró el carbón. Por esta razón de inmediato se dio parte a la Sub Gerencia de Desarrollo de Recursos Naturales y de Infraestructura Agraria de la GRALL.

“Al tomar conocimiento del hecho, nuestro personal de Recursos Naturales ha cruzado información con la Administración Técnica Forestal de Fauna Silvestre (ATF) de Lambayeque, en donde efectivamente, la guía de transporte forestal era falta. Se trata de una falta muy grave en el reglamento”, manifestó Hernán Aquino Dionisio, gerente de la GRALL.

De acuerdo a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29764, en el artículo 107.3, literales “I”,”J” y “K”, por transportar sin documentación correspondiente; por elaborar, suscribir o presentar documentos con información adulterada; por usar o presentar documentos falsos o adulterados durante las acciones de supervisión, fiscalización o control, la sanción administrativa es mayor a 10 U.I.T. hasta 5 mil U.I.T.

Según la razón social, la carga pertenecía a “Negocios Killa E.I.R.L.”, misma que provenía del distrito de Motupe en Lambayeque y tenía como destino el “Mercado Libre” de la ciudad de Lima.

“El algarrobo es una especie en peligro de extinción y exportar ilícitamente es una falta muy grave, por tanto, administrativamente se ha determinado el decomiso del producto además de la incautación del vehículo hasta el pago de la multa solidaria”, agregó Aquino Dionisio.

El funcionario regional aconsejó a los empresarios transportistas y aquellos dedicados a la comercialización de carbón y otros recursos naturales, apersonarse a las oficinas de la Sub Gerencia de Desarrollo de Recursos Naturales y de Infraestructura Agraria de la GRALL, a fin de solicitar información de los requisitos necesarios.









http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.