.

.

REALIZAN CABILDO ABIERTO EN LA PLAZA DE ARMAS DE TAYABAMBA

Dando cumplimiento a la Ordenanza Municipal  Nº007-2016-MPP-T, que convoca CABILDO ABIERTO, al promediar las 10.30 de la mañana del día de hoy miércoles 14 de diciembre, encabezado por el alcalde Provincial de Pataz, Robert Bogarín Vigo y el concejo en pleno, el Subprefecto provincial, La Juez de Paz, Directores de las instituciones educativas de Tayabamba, agentes y tenientes municipales de los anexos de Tayabamba, con la presencia de más de 300 pobladores, se dio inicio a la asamblea publica en plaza de Armas de Tayabamba. El burgo maestre capitalino realizó su exposición manifestando lo siguiente.

 “Hoy es un día histórico para la provincia de Pataz debido a la aprobación en sesión de concejo para desarrollar este cabildo abierto, creyendo por conveniente hacerlo al concluir los dos años de gestión, pudiendo mostrar obras concretas y no maquetas, los resultados están a la vista, como gestión municipal tenemos la misión de llegar a las casas y domicilios alejados con inversión en obras, como con los biodigestores que son políticas de estad.

Según el PIM 2015 para la Municipalidad Provincial de Pataz es un acumulado de 27 millones aproximadamente, no se obtuvo adicional de dinero porque no se tenía estudios en proyectos; así que se tuvo que iniciar haciendo perfiles y proyectos técnicos, para el año 2016 el PIA es de 7 millones aproximadamente, una diferencia abismal al año anterior debido a las elecciones y la baja recaudación, sin embargo para este año tenemos gestionado 16 millones en distintos ministerios, como vivienda y educación entre otros de tal forma que el presupuesto asciende a 23 millones aproximadamente destinado directamente para obras, el presupuesto aumenta porque hay capacidad de gestión, espero su comprensión del porque me ausento de Tayabamba, porque se tiene que estar detrás de esos recursos ante los ministerios con proyectos de inversión, entonces en estos dos años hemos avanzado en saneamiento con el 50% del total de la población.

Asimismo todas la obras concluidas y en construcción que se viene dando en la actual gestión municipal como transporte (carreteras, badenes y puentes), plazas de armas, canales de irrigación, colegios, salud, saneamiento (agua, desagüe y biodigestores), mantenimiento del paraje de Pegoy, mantenimiento del aeropuerto de Urpay, entre otros ejes de desarrollo local que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pobladores de nuestra provincia.

También en cuanto a la problemática de la Ciudad de Tayabamba como transporte vehicular, pistas y veredas, mercado de abastos, a los cuales ya se está atendiendo con un terminal terrestre en Chagualito, asimismo ya se está trabajando con las pistas y veredas de acuerdo a la capacidad presupuestal, también se viene trabajando en muros de contención.

En los Distritos que conforman la Provincia de Pataz, también se ha trabajado como en Urpay el canal de molinetes y Patibamba, Buldibuyo, Chilia, Parcoy, Santiago de Challas, Taurija, Huaylillas y Huancaspata mantenimiento de la carretera troncal, con el IVP-Pataz hemos gestionado puentes modulares para Pias y Chilia, así mismo teníamos la voluntad del Presidente Ollanta por los pueblos más alejados es por eso que tenemos ahora trabajos en la carretera nacional con la Empresa OBRAINSA.

En Salud, se han realizado más de 300 cirugías, 4200 consultas médicas gratuitamente, para solucionar problemas álgidos que es responsabilidad de la Región, también se está apoyando en los puesto satélites con personal, para nuestras rondas campesinas se ha gestionado y entregado una camioneta 4x4, para el próximo año compraremos una unidad móvil más, para que ejerzan sus funciones como les corresponde.

Se ha gestionado el cajero automático del Banco de la Nación, 15 aulas prefabricadas con apoyo del congresista Elías Rodríguez, se ha capacitado a los docentes, se ha gestionado ante la Región y el Ministerio de Educación el aumento de las plazas, creación de una academia de futbol en convenio con la Universidad San Martin de Porres, restauración de los locales emblemáticos, en cuanto al alumbrado eléctrico que no funciona y está en problemas por la empresa ejecutora que no hizo bien su trabajo, bajo los estándares de seguridad, pero ya hay las coordinaciones para que en mayo o junio ya deben estar en funcionamiento para satisfacer esta necesidad básica que necesita a población, en cuanto a la fibra óptica que ya llego a Tayabamba ahora viene la segunda etapa de instalación a las instituciones; y en sesión de concejo se ha priorizado hacer zonas digitales en Tayabamba Wi Fi, para la utilidad de los jóvenes, apoyo a la OMAPED en su inscripción y formalización legal.

Hoy quiero decir que tenemos propuesta para los dos años que nos quedan, como avanzar en el 70% de las pistas de Tayabamba, construcción del mercado del barrio bajo en la modalidad obras por impuestos por CMHSA, el canal de Riego de Culluna por Cía. Minera Poderosa S.A. Gestionamos para Alborada de los Andes la Construcción del Colegio con un monto ascendente a 714 mil soles y continuaremos recibiendo sus sugerencias, nosotros tenemos estudios como expedientes técnicos de 18 colegios ya presentados en PRONIED, también quiero felicitar a las autoridades que vienen trabajando de la mano con nosotros”. Manifestó el burgomaestre Bogarin Vigo.

A su turno el Jefe de Planeamiento y Presupuesto el CPC. Luis Vidal Eras, realizó un informe económico del presupuesto y la diferencia entre el 2015 y la disminución del 2016, sin embargo debido a la gestiones hay una inyección de presupuesto, luego en lo que son proyectos se ha invertido un aproximadamente el 70% de los recursos obtenidos, haciendo un balance detallado de cada una de las obras con su respectivo monto de inversión para conocimiento de  la población, como mejoramientos, creaciones, construcción y estudios de reinversión.

Posteriormente hicieron su intervención los asistentes que se inscribieron para participar expresando cada uno su punto de vistas. Pero en resumen la mayoría de participantes felicitaron a la actual gestión municipal por las acciones, gestiones y obras que se viene realizando en beneficio de la población de la provincia de Pataz. Así mismo  se realizó la consulta popular si se podía celebrar en una sola fecha el aniversario de Tayabamba como capital de la Provinbcia de Pataz , que se realiza el 28 de diciembre conjuntamente con el aniversario de la provincia de Pataz, que se realiza el 12 de febrero. Por mayoría se determinó realizar el 12 de febrero de cada año ambos acontecimientos históricos de la Provincia de Pataz.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.